Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

OCEAN ENERGY ERA-NET COFUND. ERA-NET sobre Energías Oceánicas

Objeto del programa

La convocatoria tiene por objetivo apoyar financieramente y facilitar el desarrollo de proyectos colaborativos transnacionales de I+D que aborden la generación de electricidad renovable a partir de la captación y aprovechamiento de las siguientes fuentes de energía del mar:  Energía undimotriz (olas), energía mareomotriz (mareas), energía de las corrientes de marea y oceánicas, gradiente salino (potencia osmótica)  y gradiente térmico oceánico.

Las propuestas deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • Dispositivos captadores de energía oceánica. Desarrollo y demostración de conceptos nuevos o mejorados en entornos de pruebas o entorno real en el mar.
  • Diseño, Demostración y validación de componentes y sistemas, enfocado a reducir fallos y riesgos mediante pruebas en condiciones oceánicas, facilitando una reducción de los costes y una óptima recuperación de los dispositivos.
  • Conexión a red y sistemas de potencia. Demostración y validación de arquitecturas de sistemas y componentes, que faciliten la conexión de múltiples dispositivos y la optimización de la topología de red.
  • Materiales, estructuras y procesos de fabricación mejorados. Diseño y validación de materiales y estructuras nuevos o significativamente mejorados,  para un desarrollo efectivo en costes de la energía marina. Procesos de fabricación mejorados para producir materiales con mejores propiedades para aplicaciones de energía oceánica.  
  • Instalación, operaciones y mantenimiento. Desarrollo y pruebas de nuevos métodos que permitan reducir  costes y maximizar la seguridad y disponibilidad.
  • Desarrollo y validación de herramientas para la evaluación del recurso energético oceánico, así como el potencial impacto en el medio marino, en la fiabilidad, supervivencia y rendimiento de los dispositivos captadores de energía marina.

Beneficiarios de la ayuda

  • Elegibilidad internacional: Consorcios transnacionales de, al menos, 2 entidades independientes y elegibles, de 2 países participantes en la convocatoria.
    • Países participantes: Bélgica (Flandes), España (CDTI), Francia (País del Loira), Irlanda, Portugal, Reino Unido (Escocia), Suecia.
    • Los consorcios deberán incluir al menos un socio empresarial y estar liderados por la industria (al menos el 51% de los costes o persona-mes del proyecto deberán corresponder a socios industriales, sin incluir las subcontrataciones).
  • Elegibilidad nacional: empresas (con ánimo de lucro) desarrollando actividades de I+D en España. Los centros públicos de investigación, Universidades u otras entidades sin ánimo de lucro pueden participar bajo subcontratación por una empresa española.

Plazo de solicitud

  • Apertura de convocatoria: 8 de enero de 2019. 
  • Plazo para presentar expresiones de interés: 1 de marzo de 2019 (17:00 CET).
  • Plazo indicativo para presentar la solicitud preliminar a CDTI:  preferentemente antes del 5 de marzo de 2019 (19:00 CET).
  • Plazo para el envío de propuestas completas internacionales: 5 de abril de 2019  (17:00 CEST).
  • Plazo para presentar solicitud en modalidad IDI: se comunicará a los interesados/as  tras el comité de selección internacional.  
  • Comienzo indicativo de proyectos: a partir de noviembre de 2019 hasta abril de 2020.

Más información

OCEANERA-NET COFUND es una red europea cofinanciada por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (CE), que reúne a 7 agencias financiadoras de la I+D de 5 países, con la misión es contribuir al desarrollo de las renovables marinas.

El objetivo de OCEANERA-NET se centra en  favorecer la coordinación y aunar recursos entre programas de financiación nacionales y regionales, mediante el lanzamiento de convocatorias transnacionales conjuntas para proyectos colaborativos de I+D en el ámbito de la energías marinas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.