Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador

Objeto del programa

Bonificaciones en la cuota empresarial de la cotización a la Seguridad Social por personal investigador adscrito en exclusiva a actividades de I+D+i. Se trata de un incentivo no tributario, ligado a la contratación y al mantenimiento del empleo con dedicación exclusiva a actividades de I+D+i. 

Se considerarán actividades de I+D+i las definidas como tales en el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades:

  • Investigación: indagación original y planificada el objetivo de la cual es descubrir nuevos conocimientos y una comprensión superior en el ámbito científico o tecnológico.
  • Desarrollo: aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Incluye el diseño y la elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos.
  • Innovación Tecnológica: actividad, el resultado de la cual es la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o de mejoras sustanciales tecnológicamente significativas, respecto a las ya existentes. Incluye las actividades de diagnóstico tecnológico tendentes a la identificación, la definición la orientación de soluciones tecnológicas avanzadas.

Beneficiarios de la ayuda

Sujetos pasivos del impuesto de sociedades (se incluyen los parcialmente exentos).


En el caso de 10 o más trabajadores bonificados (a lo largo de 3 meses o más en un ejercicio), es obligatorio presentar a la Tesorería General de la Seguridad Social, a los 6 meses de finalizar el ejercicio fiscal, Informe Motivado (que se consigue previa certificación). Se recomienda certificar a partir de 6 trabajadores. (ver plazo de solicitud)

Descripción

  • Se establece una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social para el personal investigador
  • Son objeto de estos incentivos los trabajadores incluidos en los grupos 1,2,3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social que tengan dedicación exclusiva durante todo su tiempo de trabajo a la I+D+i (según se define en art. 35 Ley Impuesto Sociedades)
  • Se establece una plena compatibilidad de esta bonificación con las deducciones fiscales por I+D+ien el caso de “pymes innovadoras”; en el resto de organizaciones, puede existir esta compatibilidad siempre  que no se apliquen ambos incentivos sobre el mismo investigador
  • Aquellas entidades que apliquen la bonificación en las cuotas de diez o más investigadores deberán aportar un informe motivado vinculante, emitido por el MINECO
  • Lo dispuesto en el Real Decreto se aplicará con carácter retroactivo al personal investigador a tiempo completo en situación de alta a partir del 1 de enero de 2013

Plazo de solicitud

  • Solicitud de las bonificaciones: Pueden solicitarse a lo largo de todo el ejercicio en curso.
  • Solicitud de los informes motivados: Las empresas que lo precisen deben realizarla antes del 30 de Junio del siguiente ejercicio.

Más información

  • 30Virtual ofrece a los miembros de la comunidad un servicio de asesoramiento fiscal a empresas específico para las actividades de I+D+i (Solicitar información)

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.