Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Deducciones Fiscales por I+D+i

Objeto del programa

Recompensar el esfuerzo realizado por las empresas en  por proyectos de Investigación + Desarrollo (I+D) y/o innovación Tecnológica (iT) durante el último ejercicio fiscal (período de la declaración).
Se considerarán actividades de I+D+i las definidas como tales en el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades:

  • Investigación: indagación original y planificada el objetivo de la cual es descubrir nuevos conocimientos y una comprensión superior en el ámbito científico o tecnológico.
  • Desarrollo: aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Incluye el diseño y la elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos.
  • Innovación Tecnológica: actividad, el resultado de la cual es la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o de mejoras sustanciales tecnológicamente significativas, respecto a las ya existentes. Incluye las actividades de diagnóstico tecnológico tendentes a la identificación, la definición la orientación de soluciones tecnológicas avanzadas.

Beneficiarios de la ayuda

Sociedades mercantiles sujetas al Impuesto sobre Sociedades que hayan realizado proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica durante el ejercicio sobre el cual se va a hacer la declaración del Impuesto sobre Sociedades. También:

  • Empresas españolas que realicen labores de I+D contratadas por empresas extranjeras sin establecimiento permanente en España.
  • Filiales de multinacionales establecidas en España que realicen actividades de I+D desde España para los establecimientos del grupo extranjero.
  • Empresas que realicen actividades de I+D e IT en el exterior, siempre y cuando no sobrepasen el 25% del importe total.

Descripción

El sistema español de deducciones fiscales por I+D+i es de los más favorables del mundo, pudiendo alcanzar hasta un 42% de los gastos directos. Frente a otros incentivos a la I+D+i, las deducciones fiscales presentan las siguientes ventajas:
  • Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
  • La aplicación es libre (todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto), y general (para todas las empresas, sea cual fuere su CNAE o tamaño).
  • Las deducciones no están sometidas a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido; las genera cada empresa, cuando realizan actividades de I+D y/o iT, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Ley del Impuesto de Sociedades.
  • La generación de la deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, y se aplica en la liquidación anual del impuesto de sociedades, hasta cierto límite de cuota. No obstante, la deducción generada pero no aplicada puede aplicarse en ejercicios posteriores, e incluso existe un supuesto de adelanto monetario de la deducción pendiente de aplicar.

Plazo de solicitud

Como los ejercicios fiscales de la mayoría de sociedades mercantiles españolas van del 1 de enero al 31 de diciembre, la fecha límite es...

  • El último dia de plazo de presentación del Impuesto de sociedades (25 de julio)
  • El último dia de formulación de las cuentas anuales (31 de marzo) en el caso de que se hayan activado algunas de las actividades de I+D+i realizadas durante el ejercicio anterior.

Más información

  • 30Virtual ofrece a los miembros de la comunidad un servicio de asesoramiento fiscal a empresas específico para las actividades de I+D+i (Solicitar información)

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.