Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

ERA-NET COFUND Maritime and Marine Technologies for a New ERA (MarTERA

Objeto del programa

Impulsar proyectos transnacionales de I+D que contribuyan al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Prioridades temáticas:

  • Tecnologías marítimas respetuosas con el medioambiente: Entre otras, se podrán abordar actividades encaminadas a la reducción de emisiones a la atmósfera, tratamiento y gestión de aguas de lastre, nuevos o mejorados sistemas de propulsión, tecnologías que permitan el uso de nuevos combustibles, sistemas de detección  y respuesta a vertidos marinos, tecnologías para la optimización de rutas, tecnologías para la gestión de la energía, etc.
  • Desarrollo de nuevos materiales y estructuras: Entre otros, se podrán abordar proyectos encaminadas al desarrollo de nuevos materiales ligeros y resistentes, nuevas tecnologías de unión, materiales inteligentes; materiales y tecnologías para la prevención y reducción de la corrosión y el biofouling; desarrollo, monitorización y mantenimiento de estructuras marítimas, incluidas plataformas multipropósito y buques; sistemas autónomos sumergibles para la extracción de gas y petróleo.
  • Sensores, automatización, supervisión y observación: Bajo este área se podrán presentar proyectos que aborden el desarrollo de sensores para la detección, seguimiento y observación física, geológica, biológica y química; sensores para el establecimiento de tecnologías submarinas para la inspección, intervención, supervisión y control; sensores para sistemas de mantenimiento basados en la condición; etc.
  • Fabricación y producción avanzadas: Se podrán presentar propuestas cuyo objetivo sea: la optimización y/o automatización de la producción, desarrollo de sistemas de realidad aumentada, etc.
  • Seguridad y protección: Sistemas de mantenimiento predictivo, herramientas TIC para la supervisión y optimización de las operaciones marítimas, sistemas de alerta temprana y de gestión de accidentes, conceptos para la evacuación y rescate, etc.

Beneficiarios de la ayuda

Elegibilidad internacional:

  • Consorcios transnacionales deberán estar formados por, al menos, 2 entidades independientes de 2 países participantes (Alemania, Bielorrusia, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Malta, Noruega, Polonia, Rumania y Turquía)
  • Podrán participar en la convocatoria entidades de otros países siempre y cuando sufraguen sus propios gastos.
Elegibilidad nacional: Serán elegibles para recibir financiación CDTI aquellos proyectos que comprendan actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental realizadas en España, representando una alta calidad científico-técnica y un relevante grado de innovación. Los proyectos CDTI deben tener una duración de entre 12 y 36 meses (siendo el 31 de mayo de 2021 la fecha límite para su finalización). El presupuesto mínimo financiable por CDTI es de 175.000 €.

Plazo de solicitud

  • Apertura de convocatoria: 30 de noviembre de 2018.
  • Plazo de presentación de pre-propuestas internacionales: 29 de marzo 2019 (17:00 CET).
  • Plazo de presentación de solicitud preliminar a CDTI: 5 de abril de 2019.
  • Comunicación de resultados de la primera etapa, comienzo de la segunda etapa: 31 de Mayo 2019.
  • Plazo de presentación de propuestas completas internacionales: 6 de septiembre 2019 (17:00 CET).
  • Comunicación de resultados de la segunda etapa: 30 de noviembre de 2019.
  • Comienzo estimado de proyectos: desde principios de 2020. 

Más información

La ERA-NET MarTERA es una iniciativa europea, cofinanciada por el programa H2020, que reúne a 17 agencias de financiación de la I+D de 16 países, con el interés común de impulsar la investigación e innovación, así como fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de las tecnologías Marinas y Marítimas.

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.