Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario ("Puertos 4.0")

Objeto del programa

Activar la inversión pública y privada en innovación para la transformación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector del transporte, la logística y los puertos y favorecer la generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías de carácter disruptivo, nuevos usos de tecnologías ya existentes pero todavía no aplicadas al sector logístico-portuario así como actividades de investigación aplicada generadoras de valor añadido para la comunidad logístico-portuaria, a través de proyectos empresariales.

Las ayudas están dirigidas a financiar la puesta en marcha de nuevas ideas o proyectos que desarrollen nuevas tecnologías, introduzcan productos, servicios o procesos innovadores en el mercado, o mejoren los ya existentes con aplicación directa en el ecosistema logístico-portuario u otros relacionados con éste, vinculados a los puertos de interés general o a los diferentes eslabones de la cadena logística.

Un Proyecto será subvencionable, cuando, reuniendo las características y cumpliendo los requisitos establecidos, se encuentre en cualquiera de las dos fases de desarrollo expresadas a continuación:

  • Proyectos en fase pre-comercial. Los proyectos tendrán la madurez suficiente para ser catalogados en fase pre-comercial cuando habiendo testado positivamente la prueba de concepto, el producto, servicio o proceso se encuentre en un nivel TRL3, 4, 5 o 6, y pueda realizarse su validación en un entorno logístico-portuario. El resultado esperado es la validación positiva en un entorno real o la llegada al nivel TRL7 de madurez tecnológica.
  • Proyectos en fase comercial. Los proyectos tendrán la madurez suficiente para ser catalogados en fase comercial cuando se encuentren en un nivel de desarrollo igual o superior al TRL7. El resultado esperado será que el producto, servicio o proceso resultante debe encontrarse en condiciones de ser comercializado, incluso a nivel internacional.
Las Ideas y Proyectos susceptibles de ser subvencionados deberán tener la finalidad de lograr un producto, servicio o proceso innovador y cumplir con los siguientes requisitos:
  • Desarrollar un nuevo producto, servicio o proceso o mejorar una tecnología ya existente con componente innovador y desarrollar su aplicación al sector logístico-portuario.
  • Promover la consecución de soluciones de avance medibles en una o varias de las siguientes áreas de actividad logístico-portuaria:
    • Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios
    • Sostenibilidad ambiental y energía
    • Seguridad y protección
    • Digitalización de procesos y plataformas inteligentes
    • Cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico-portuario
    • Cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector náutico o pesquero portuario

Beneficiarios de la ayuda

  • Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y hayan de realizar las ideas y proyectos subvencionables
  • Agrupaciones de personas físicas y jurídicas que puedan llevar a cabo ideas o proyectos en cooperación.

Plazo de solicitud

Solicitudes de subvenciones a Ideas: en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria.

Solicitudes de subvenciones a Proyectos: en el plazo de tres meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria.

Más información

  • Convocatoria: Extracto de la Orden de 15 de julio de 2020, por la que se efectúa la convocatoria de ayudas en el marco del Plan de Impulso al emprendimiento para la innovación en el Sector Portuario (Puertos 4.0) para 2020. (BOE núm. 203, de 27 de julio de 2020
  • Bases: Orden TMA/702/2020, de 15 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión por Puertos del Estado de ayudas públicas en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario ("Puertos 4.0") y se convocan las ayudas para 2020. (BOE núm. 203, de 27 de julio de 2020

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.