Industrias y polígonos 4.0

27 de febrero de 2020 Noticias

La digitalización de la sociedad y de la industria plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial. Gracias a la hiperconectividad, los clientes están hoy más informados y tienen acceso inmediato a la oferta de las industrias de todo el mundo. Se trata de un entorno muy competitivo, cierto, pero asimismo ofrece muchas oportunidades para nuestras empresas.

Hace tiempo que oímos que las pymes industriales deben digitalizarse tan pronto como sea posible, que deben adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio para continuar siendo rentables y sobrevivir, y que en España llevamos un cierto retraso en este proceso.

Nuestro país se encuentra en una encrucijada en la que debe decidir si quiere ser una economía de servicios, de turismo, de industria, o de todas ellas. Personalmente pienso que no podemos dejar morir el sector terciario, generador de puestos de trabajo cualificados y estables que contribuyen al mantenimiento de una economía socialmente más justa.

A nivel estatal, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME está desarrollando los contenidos de su estrategia de Industria Conectada 4.0 como respuesta a un triple objetivo:
Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial.

  • Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española, con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía española y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
  • Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.
Y para alcanzarlos ha puesto en marcha diversos programas de apoyo... 
  • HADA, Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada, una aplicación online que permite a las empresas obtener una valoración de su estado de madurez digital.
  • ACTIVA Industria 4.0, programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0 
  • Ayudas a la iniciativa IC 4.0, que dan soporte a proyectos para la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
  • 12 Retos de la Industria 4.0, un programa piloto que tiene el objetivo de conectar empresas de nueva generación, startups, con reconocidas empresas industriales en España y fomentar así la innovación abierta. El pasado 14 de febrero se presentaros sus resultados: ocho startups firmar acuerdos comerciales con corporaciones industriales de primer nivel
  • ACTIVA Ciberseguridad, programa para que las pimes determinen su nivel de seguridad actual y establezcan el nivel que han de conseguir para proteger sus sistemas y la información corporativos.
Catalunya dispone desde el año 2017, el Pacto Nacional para la Industria, elaborado por el Gobierno de la Generalitat y los agentes económicos y sociales de la Comunidad, cuyo objetivo es impulsar la industria como el eje central de la economía catalana, y que dispone de un apartado específico sobre "industria 4.0 y digitalización". Asimismo, recientemente ha puesto en marcha el programa ProACCIÓ 4.0 que, algunos sectores empresariales, consideran insuficiente. 

En cualquier caso, los expertos opinan que para llevar a cabo este proceso de transición digital debe existir una gran cooperación entre el sector público y el privado, un mayor apoyo institucional y más estrategia y alineación; al menos ésta fue la conclusión de una jornada sobre adaptación a la industria 4.0 que la Fundació per a la Indústria organizó en Sabadell el 19 de febrero pasado, y que analizó las experiencias que se han hecho en el País Vasco o en Alemania

Dejando el “macro” a un lado, y volviendo al “micro”, la transformación digital de la PYME industrial pasa por la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la internet de las cosas, el machine learning, la realidad aumentada, la movilidad 5G, la encriptación vía blockchain o la robótica colaborativa… que faciliten
  • Máxima diferenciación del producto
  • Mayor eficiencia en los procesos
  • Nuevos modelos de negocio (Product-as-a-Service; PaaS)
Y si las industrias han de cambiar, los ecosistemas que las acogen también deben cambiar. 

Las infraestructuras de los polígonos industriales y de otras áreas de actividad empresarial deben ofrecer soluciones, complementarias con las nuevas estructuras industriales urbanas, para facilitar la implantación de la Industria 4.0. ¿Cuán digitalizados debieran estar ya para convertirse en catalizadores de la transformación digital de sus PIMES industriales residentes? ¿Qué rol debieran jugar para mejorar la competitividad y productividad global de estas zonas de actividad económica en relación con el resto de potencias europeas y mundiales?

Para tratar estos temas, el Industry 4.0 Congress de Advanced Factories 2020 acogerá el jueves 5 de marzo el I Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, en el que representantes de diversos ecosistemas industriales de España pondrán en común las principales dificultades con que se encuentra cada uno de ellos, y las soluciones más innovadoras que se han implementado:
El acto será moderado por Xavier Garriga Fortuño, Director de 30Virtual.net, responsable durante más de 25 años fue  de los servicios de información y asesoría del Parc Tecnològic del Vallès (Barcelona)

La asistencia es gratuita para todas aquellas personas acreditadas al Advanced Factories 2020

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.