Informe tecnológico "La biología sintética en Cataluña"

17 de julio de 2020 Noticias

La biología sintética se basa en el diseño y la construcción de piezas, dispositivos y sistemas biológicos o la reingeniería de sistemas biológicos existentes. Su objetivo es el de dar soluciones a problemas médicos, en la producción de alimentos, de energía o fármacos. Se trata de una tecnología de gran importancia en la industria y que ofrece grandes perspectivas de futuro en ámbitos muy diferentes y en términos de oportunidades de negocio, de conocimiento y de innovación.

La biología sintética tendrá un gran impacto en la economía, el crecimiento y el empleo durante los próximos años. Esta es la previsión que hacen organismos internacionales relevantes como los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos, la CE o la OCDE. De hecho, se calcula que el mercado mundial de la biología sintética llegará a 100.000 M € en 2030, una industria que durante la última década ha recaudado más de 12.300 M €.

En cuanto a las regiones donde hay más inversiones en este ámbito, América del Norte es uno de los mercados más dominantes y donde el aumento de las inversiones en I+D también está impulsando el crecimiento. Concretamente, destacan las zonas de San Francisco y Boston en Estados Unidos y Vancouver y Montreal en Canadá. Por otra parte, la zona de Asia-Pacífico está creciendo a un ritmo más elevado, sobre todo en China y Singapur; y en Europa, el Reino Unido e Irlanda destacan como principales áreas de interés.

Según el estudio elaborado por ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, en Cataluña se han detectado una docena de empresas que ya trabajan con biología sintética. La mayoría son startups y trabajan sobre todo en el ámbito de la biomedicina.

En términos de aplicaciones industriales de las grandes empresas que se dedican a la biología sintética destacan la biomedicina, la agrotecnología y la alimentación, los nuevos materiales y tejidos, las energías renovables y el medio ambiente.


Web ACCIÓ - La biología sintética en Catalunya 

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.