El IRTA y el Sincrotrón ALBA colaboran en el estudio de un nuevo biomaterial como descontaminante de metales pesados

31 de agosto de 2020 Noticias

Desde principios de junio, el Sincrotrón ALBA está analizando las propiedades bioquímicas de un nuevo biomaterial desarrollado por investigadores/as del programa de Gestión integral de residuos orgánicos del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA).

Se trata de extractos de melanina que se pueden procesar en forma de nanopartículas, provenientes de hongos extremófilos (capaces de crecer en ambientes poco propicios para la vida tal como la entendemos) y que ahora se están investigando para absorber e inmovilizar metales pesados de aguas contaminadas.

La técnica empleada para estos análisis es la espectroscopia de infrarrojo con la transformada de Fourier (FTIR), que se realiza en la línea de luz MIRAS del Sincrotrón. Este método permite medir cambios bioquímicos con mucha precisión, lo que aporta información útil para entender el comportamiento de estos microorganismos y la melanina que contienen cuando se exponen a niveles tóxicos de metales pesados, como el arsénico y el cromo.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.