FEMvallès y AIReF se reúnen para tratar la eliminación de los peajes y las inversiones viarias en Cataluña

26 de noviembre de 2020 Noticias

La asociación FEMvallès y AIReF, se reunieron telemáticamente para tratar diversos asuntos de movilidad raíz de la publicación del Dossier red viaria básica. Este documento recoge tres propuestas para la mejora de la movilidad metropolitana.

AIReF es un organismo independiente que se encarga de fiscalizar los presupuestos del Estado y de elaborar estudios desde una perspectiva técnica y objetiva. Radicados en Madrid, han redactado distintos informes críticos con la rentabilidad del AVE y la falta de inversión en la red de Cercanías.

A lo largo de la reunión, se ha puesto sobre la mesa el uso de "el índice ponderado", un indicador que marca de manera precisa el exceso o la falta de inversión en infraestructuras de movilidad. Para FEMvallès este indicador puede ayudar mucho al planeamiento de las infraestructuras de forma equitativa y justa.

Ambas entidades se han encontrado en la necesidad de priorizar las futuras inversiones, ya que el contexto económico exige precisión. También comparten la defensa de las inversiones en las áreas metropolitanas, donde dicen se produce una alta rentabilidad fruto de la economía de aglomeración.

En el encuentro FEMvallès reivindicó la eliminación de los peajes mediante el uso de una viñeta para evitar los agravios que causan al territorio los peajes que no finalizan la concesión. Se prevé que los peajes de la C16 y C32 pronto sean los últimos para el fin de muchas concesiones.

Por su parte, AIReF ha criticado la ambición excesiva en el planeamiento de infraestructuras y ha pedido prioridad a las actuaciones rentables. Planes como el PDI 2011-2020 de la ATM han llegado a no superar el 25% de la ejecución prevista.

Sobre FEMvallès: iniciativa promovida por Cecot, el Consell Intersectorial d’Empresaris de Sabadell i Comarca (CIESC), la Unió Empresarial Intersectorial Cercle d’Empresaris (UEI) y Via Vallès. Posteriormente se han adherido otras entidades como Associació d’Empresaris de Castellbisbal, Baricentro, Cambra de Comerç de Terrassa, CCOO Vallès Occidental i la Catalunya Central, CCOO Vallès Oriental, Maresme i Osona, Cerdanyola Empresarial, Circuit de Barcelona-Catalunya, Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de Barcelona (delegaciones del Vallès Oriental y Occidental), Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Delegación del Vallès), Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (Delegación del Vallès), Sant Cugat Empresarial, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y UGT Vallès Oriental i Vallès Occidental.

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.