El ICTA-UAB se une a la red europea de medición de gases de efecto invernadero

3 de diciembre de 2020 Noticias

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) será una de las instituciones que integrarán la red española del Sistema integrado de observación del carbono ICOS (Integrated Carbon Observation System). La infraestructura, financiada por los países europeos, mide los gases de efecto invernadero en todo el continente europeo y los océanos adyacentes.

La medición de los gases de efecto invernadero es importante, ya que las cantidades excesivas de estos gases de calentamiento son producto del uso de combustibles fósiles, la agricultura y otras actividades humanas, y calientan la atmósfera. Si no se frena lo suficientemente pronto, el cambio climático tendrá duras consecuencias para la naturaleza y para las personas.

España aportará gradualmente ocho estaciones de medición a la red. Dos de las ocho estaciones están midiendo el carbono disuelto en las zonas marítimas adyacentes, dos producirán datos sobre los intercambios de carbono en los ecosistemas, y cuatro torres alcanzarán las alturas para medir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Como todos los datos de ICOS, también los datos en español estarán disponibles en abierto en el Carbon Portal (Portal del carbono) de ICOS de forma gratuita para que todo el mundo pueda utilizarlos; estos datos se utilizan para estudiar, por ejemplo, el cambio climático y sus implicaciones en la Tierra y para los habitantes de este planeta.

Las nuevas estaciones ampliarán la red de mediciones estandarizadas de ICOS al territorio del continente español, a las Islas Canarias y al Mar Mediterráneo, zonas de importancia estratégica que aumentan la extensión geográfica de la red. (+Info)  

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.