Investigadores de Irsicaixa y Dentaid descubren que el cloruro de cetilpiridinio reduce la infección del SARS-CoV-2

20 de enero de 2021 Noticias

Investigadores de IrsiCaixa y Dentaid Research Center han descubierto que el cloruro de cetilpiridinio (CPC) es capaz de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección de la Covidien-19. El CPC es un componente químico presente en algunos colutorios bucales.

De momento, el efecto antiviral se ha demostrado en estudios preclínicos: la membrana se desestabiliza en contacto con el CPC, por lo que la proteína S deja de ser funcional y el SARS-CoV-2 es incapaz de infectar. Próximamente se iniciará un ensayo de eficacia en humanos liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS).

"Los resultados que hemos obtenido son prometedores. Que un colutorio con CPC sea capaz de reducir tanto la capacidad de infección del SARS-CoV-2 es una muy buena noticia, ya que conseguiríamos frenar la transmisión de virus entre personas" comenta el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

Juan Gispert, director de I+D+I de Dentaid, remarca que "la cavidad bucal juega un papel crucial en la transmisión de la Covidien-19. Los virus están presentes en la saliva y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, determinados colutorios podrían ser una herramienta potencial de prevención ". (+ Info

Dentaid es una compañía internacional especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la salud bucal. Fundada en 1980, tiene su sede en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola, Barcelona)

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.