Aprobado inicialmente el planeamiento del Centro direccional de Cerdanyola del Vallès

6 de agosto de 2019 Noticias

La Comisión territorial de urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan director urbanístico (PDU) que ordenará el Centro direccional de Cerdanyola del Vallès.

Se trata de un sector ya previsto en el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 como una nueva centralidad metropolitana, con una superficie de más de 407 hectáreas. Actualmente acoge equipamientos como el Sincrotrón Alba, tres centros de protección de datos o las sedes de las empresas Sener, Stradivarius y Natura Bissé, así como un edificio de 24 viviendas de protección oficial.

El nuevo Plan aprobado inicialmente hoy sustituye al de 2014 -declarado nulo por sentencia judicial- y tiene los siguientes objetivos:

  • Integrar la nueva ciudad que se construirá, con la existente dotándola de buenas conexiones tanto con transporte público como a pie y en bicicleta, con la Avenida de los Gorgs como punto de encuentro.
  • Intensificar la relación con la UAB y el parque de investigación mediante la implantación de actividades relacionadas con la universidad.
  • Asegurar la mezcla de usos, garantizando que los que se implanten respondan a la demanda social.
  • Consolidar el Centro direccional como nueva centralidad urbana y como polo de actividades económicas, científicas y tecnológicas.
  • Impulsar un desarrollo residencial que resuelva las necesidades de vivienda con atención al reequilibrio social.
  • Garantizar la protección del corredor verde entre los parques naturales de Collserola y de Sant Llorenç del Munt-Sierra del Obac.
El PDU prevé para el Centro direccional un modelo urbano complejo, compacto y cohesionado, donde se mezclan los usos económicos y residenciales. Así, se prevé la construcción de 5.377 viviendas, de las cuales 2.843 serán libres y 2.534, con protección oficial. La superficie comercial se ha reducido considerablemente respecto al PDU anterior, y se sitúa al lado de la estación de ADIF y los bajos de los edificios de viviendas de las calles principales.

En cuanto a las zonas de actividad económica, con 1,5 millones de metros cuadrados de techo, se reorganizan dentro del ámbito para disponerlas en islas de tamaño medio en vez de en macromanzanas.

El Plan prevé un sistema de espacios libres de 178 hectáreas, incluyendo los espacios fluviales, con diferentes escalas, diferenciando el parque-corredor de Can Fatjó, de importancia metropolitana, de la red de espacios verdes medios entre Can Fatjó y Can Planes .

Por otra parte, se diseña una red viaria con cuatro vías longitudinales y cinco transversales para garantizar la continuidad con las tramas urbanas existentes y la movilidad dentro de la nueva ciudad. En cuanto a la movilidad, el PDU prevé la mejora de los accesos a la B-30 y la C-58, nuevas conexiones con transporte público mediante para un carril bus segregado, un posible ramal de la línea de FGC que se conectará en el Parque con dos estaciones, y líneas de autobús para una buena comunicación con la ciudad. La futura avenida de los Gorgs / Magrans, además, reduce su anchura de los 70 a los 50 o 45 metros, en función de la zona, para dotarla de un carácter más urbano.

El PDU ha sido sometido a un proceso de participación ciudadana, que ha servido para recopilar la posición del territorio, y ahora, una vez aprobado inicialmente, se expondrá a información pública durante 45 días.

Noticias relacionadas:
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.