Informe tecnológico "Las tecnologías cuánticas Cataluña"

7 de octubre de 2019 Noticias

ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa acaba de presentar el informe tecnológico " Las tecnologías cuánticas Cataluña".

Las tecnologías cuánticas representan un gran salto en cuanto a la resolución de problemas relacionados con la computación o la comunicación, entre otros, y que permitirán resolverlos de manera más rápida, segura y efectiva. Según el informe, elaborado en colaboración con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), las tecnologías cuánticas se basan en la creación, manipulación y medida de los estados cuánticos de la materia, es decir, en las interacciones de partículas a escala microscópica.

Se trata de una tecnología emergente que tendrá implicaciones empresariales en ámbitos como los ordenadores, las telecomunicaciones, el diseño de fármacos, la logística o el diagnóstico médico. A día de hoy, y ante unas tecnologías en constante evolución, se espera que el año 2023 los ingresos derivados sean de 13.300 M $. De hecho, desde el 2017 el crecimiento de patentes en comunicación, algoritmos o computación cuánticas aumentó un 350%.

En Cataluña las tecnologías cuánticas se encuentran en fase de desarrollo. Dispone de un ecosistema en fase de crecimiento que está formado por centros de investigación, grandes empresas de telecomunicaciones y startups. Además, través del ICFO, Cataluña tiene una presencia destacada en la QT Flagship, una iniciativa europea que quiere posicionar el continente al frente de la segunda revolución cuántica. 

Algunos centro de investigación y tecnológicos que ya trabajan en Cataluña, además del ICFO, son el Barcelona Supercomputing Center; el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC); la Fundación I2CAT; el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología; el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE); la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Web ACCIÓ – Les tecnologies quàntiques Catalunya 

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.