Informe sectorial "smart cities en Cataluña"

26 de noviembre de 2019 Noticias

Las smart cities tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de iniciativas sostenibles, inclusivas, transparentes y participativas que facilitan una gestión urbana eficiente a partir del uso de la tecnología, la innovación y la creación de conocimiento.

El sector lo forman todas las empresas que ofrecen soluciones inteligentes para las ciudades. Unas soluciones que pueden tocar ámbitos tan diversos como la salud, el alumbrado, la gestión y mantenimiento de instalaciones, el gobierno electrónico, el medio ambiente, la movilidad, los residuos, la seguridad o el turismo.

Según el estudio elaborado por ACCIÓ, agencia para la Competitividad de la Empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, en Cataluña hay 438 empresas que operan en el sector de las smart cities. Son pymes (90%) maduras (52% tienen más de 10 años de vida) que se concentran en el área de Barcelona (89%). Conjuntamente, el año 2018 facturaron 9.717 millones de euros (cifra que representa el 4% del PIB catalán) empleando a 45.046 personas.

El sector catalán de las smart cities está muy abierto al mundo. No en vano, el 46% de las empresas catalanas que trabajan son exportadoras (cerca de la mitad exportan a Europa) y un 31% tienen filial en el extranjero. Muchas de ellas aprovechan las oportunidades en drones, movilidad, vehículo conectado y energía que generan los atractivos destinos de Europa (Moscú, Bruselas o Amsterdam), los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Marruecos los Emiratos Árabes, Singapur , Turquía o Japón.

Por ámbitos, en Cataluña los que tienen más peso en número de empresas dentro de las smart cities son el entorno urbano, la calidad de vida, el medio ambiente y la movilidad.

Web ACCIÓ - El sector 'smart cities' en Cataluña - Informe sectorial (The Smart Cities Sector in Catalonia)

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.