Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2019

8 de enero de 2020 Noticias

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Entidad Pública Empresarial Red.es ha presentado recientemente los resultados del estudio anual sobre el Sector de las TIC y de los Contenidos en España, basado fundamentalmente en la encuesta anual a las empresas del sector, y que examina las características estructurales y la situación en el ejercicio 2018 así como las principales tendencias con un análisis evolutivo desde 2012.

Algunas de sus conclusiones son:

  • En 2018, la evolución del Sector TIC y de los Contenidos es muy positiva, con un crecimiento considerable en sus principales indicadores económicos, lo que revela que el sector atraviesa un momento de dinamismo y expansión.
  • El número de empresas del sector TIC y de los Contenidos en España continúa creciendo a un ritmo similar al mantenido en los últimos años (+3,2%), en total, 35.100 empresas. En función a cada uno de los sectores, el crecimiento experimentado respecto al año anterior por el sector TIC (+3,5%) ha sido ligeramente más intenso que en el sector de los Contenidos (+2,6%).
  • En la misma línea que el número de empresas, la cifra de negocio continúa su crecimiento, el cual no se ha interrumpido en el último lustro, alcanzando los 115.154 millones de euros. Con relación a este indicador, el aumento se ha producido de una forma más intensa en el sector de los Contenidos (+8,7%) que en el TIC (+4,1%).
  • El número de personas ocupadas en el sector TIC y de los Contenidos es de 532.822, manteniendo así su tendencia positiva y consiguiendo el crecimiento más intenso del último lustro (+7,3%). Con relación al empleo, el sector TIC ha conseguido un crecimiento mayor (+8,3%) al del sector de los Contenidos (+3,3%).
  • Las mujeres representan el 35,3% del personal ocupado en el sector TICC en España. Con relación a los sectores que lo componen, la mayoría de ellas (76,1%) se concentra en los servicios TIC. La categoría de ocupación que presenta menor proporción de mujeres frente a los hombres es la de directores, siendo la proporción de mujeres del 6% frente al 94% de hombres. Las actividades en la que se observa un mayor porcentaje de mujeres directivas son las relacionadas con los contenidos.
  • La inversión es el único de los indicadores incluidos en el análisis en el que la cifra de 2018 es menor a la de 2017. La diferencia entre ambos años es de un -8,1%, registrándose un volumen de 17.195 millones de euros. La caída en el sector TIC (-8,3%) ha sido ligeramente más intensa que en el de los Contenidos (-7,3%).
  • El Valor Añadido Bruto a precios de mercado del sector de la Información y Comunicaciones1 en 2018 es de 40.481 millones de euros, volumen que se ha incrementado en un 3,9%, manteniéndose en un nivel de crecimiento similar al de los últimos años. El peso respecto al PIB nacional es del 3,37%.
  • El sector TIC y de los Contenidos en España alcanzó en 2018 un Valor Añadido Bruto a precios de mercado de 46.145 millones de euros, un 7,3% por encima de la cifra del año anterior. Esta actividad económica tiene un peso sobre el PIB de España del 3,86%.

Más información: Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2019 (ver presentación

Noticias relacionadas: 
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.