Josep Oliu prevé una progresiva mejora de la actividad económica a lo largo del año 2020

23 de enero de 2020 Noticias

Ayer tuvo lugar en la Cambra de Comerç de Sabadell, la tradicional conferencia sobre Perspectivas económicas que el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu presentó ante unos 200 empresarios y representantes políticos y de entidades, en el marco del Fòrum Club Cambra Sabadell.

Josep Oliu comenzó su conferencia destacando que el año 2019 ha sido el año con el crecimiento económico más reducido desde la crisis financiera internacional y durante el ejercicio se han tenido que ir revisando las previsiones de crecimiento a la baja. Cuestiones como el conflicto comercial entre EEUU y China y la incertidumbre del Brexit han contribuido a esta debilidad del crecimiento económico pero precisó que para 2020 no cree que tengan tanto impacto.

Para este año 2020, continuó Oliu, las previsiones son de una progresiva mejora de la actividad económica. El FMI estima un crecimiento económico mundial del 2,9% hasta el 3,3%. Aún así hay que estar pendiente de las tensiones geopolíticas que pueden generar inestabilidad donde, además de los acuerdos EE.UU.-China y UE-Brexit, deberá estar pendiente de Oriente Medio, Latinoamérica y las elecciones a los EEUU. En el caso de España las previsiones de la entidad internacional son a la baja a pesar de las perspectivas más optimistas del Ministerio de Economía y señaló que el gobierno de Sánchez, con este nuevo modelo de coalición, tiene un reto importante para adelante.

Este año, sin embargo, el Presidente del Banc Sabadell, quiso hacer especial mención a una serie de cuestiones de fondo que hay que tener muy presentes y que también pueden condicionar de forma significativa la economía, como son la digitalización, el envejecimiento de la población, las desigualdades y el cambio climático. En cuanto a la digitalización habló de las grandes inversiones que supone este reto para el banco y muchas otras empresas ante la facilidad con la que nuevos actores económicos y con alta capacidad de digitalización aparecen en el escenario. En términos de ecología,  señaló que ahora ya es una cuestión sobre la que ha tomado conciencia el conjunto de la sociedad y que las empresas deben ir incorporando y adecuando a su negocio.

Para acabar, Josep Oliu comentó que los tipos de interés seguirán en mínimos históricos y que el sector inmobiliario seguirá manteniendo el equilibrio aunque se enfrenta a retos demográficos y de regulación del mercado.

Llegir notícia en català   

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.