Los empresarios de la comarca se forman sobre el blanqueo de capitales en la segunda conferencia de Vallès Empresa

29 de enero de 2020 Noticias

La iniciativa Vallès Empresa, promovida por empresas y profesionales del Vallès, organizó ayer en el Museo de Arte de Cerdanyola (MAC) una nueva sesión formativa dirigida al empresariado de la comarca. En esta ocasión la charla fue impartida por el profesor Gregorio Labatut, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, que habló sobre 'La importancia de la prevención del blanqueo de capitales en el empresa

Lejos de lo que pueda parecer, la lucha contra el blanqueo de capitales no es un tema que implique sólo a los asesores fiscales, contables y auditores de cuentas o sujetos de los sectores financieros, como pueden ser los bancos o establecimientos financieros de crédito. Tal y como explicaba el profesor Labatut, el artículo 2 de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales detalla los sujetos que, por el tipo de actividad que desarrollan, están obligados a informar o denunciar posibles casos de fraude por blanqueo de capital . Y en este punto, mencionaba también los perfiles de sectores no financieros como son los notarios, abogados, así como joyeros, gestores inmobiliarios, casinos de juego, loterías y juegos de azar, vendedores de arte y antigüedades u otros profesionales independientes .

Gregorio Labatut incidió, en varias ocasiones, en que estamos obligados por ley a informar sobre actividades delictivas de blanqueo de capital y establecer unas medidas de control interno para detectar este tipo de delitos. "Luchar contra el fraude es una labor de todos y, desde el punto de vista ético y moral, no podemos mirar hacia otro lado. Si tenemos indicios de que se está produciendo un delito hay que notificarlo al SEPBLAC, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias que tiene la función de investigar y aclarar estos casos. "-afirmaba el profesor Labatut.

La conferencia fue inaugurada por Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola, y Francisco Hidalgo, administrador de Goldwater & Partners y principal promotor de Vallès Empresa. Durante su intervención el Alcalde remarcó que "el blanqueo de capitales no hace más que incrementar las desigualdades entre los ciudadanos y que, para poner fin a esta situación, la solución debe pasar por la transparencia y la justicia fiscal". Carlos Cordón también alentó a Vallès Empresa a sacar adelante los actos como este y reafirmó el apoyo del Ayuntamiento al movimiento asociativo y al tejido empresarial de la ciudad.

Francisco Hidalgo por su parte remarcó que el objetivo de las sesiones técnicas y formativas de Vallès Empresa es ofrecer los recursos y las herramientas necesarias que ayuden a mejorar la gestión de las empresas.

Sobre Vallès Empresa 

Vallès Empresa es una iniciativa privada de empresas y profesionales de la comarca con el objetivo de que empresarios, directivos y profesionales del Vallès y comarcas vecinas mejoren sus aptitudes para afrontar, con mayores garantías de éxito, los retos de carácter económico, financiero , organizativo, tecnológico, medioambiental o social propios del siglo XXI, y contribuir a la consolidación y crecimiento de los negocios de las personas que lo integran.

Promovido por Goldwater & Partners, Procer Assessoria y 30Virtual, Vallès Empresa cuenta con la colaboración de asociaciones como Cerdanyola Empresarial, Sant Cugat Empresarial o ACCID, el Barcelona Synchrotron Park, y el apoyo institucional del ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.

Noticias relacionadas: 


Llegir noticia en català 


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.