Informe "La estructura empresarial de la demarcación de Barcelona"

11 de febrero de 2020 Noticias

El Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona ha publicado la edición 2019 del informe titulado 'Estructura empresarial de la demarcación de Barcelona' con el que se quiere mostrar una visión global del tejido productivo de las comarcas barcelonesas a partir de las cuentas anuales que las empresas con sede social en la demarcación presentan al Registro Mercantil, con el objetivo de conocer con detalle cómo funciona la estructura empresarial en una escala territorial cercana.

En el apartado dedicado al Barcelona se hace mención a:

  • El Barcelona reúne el 16,2% (15.051) de las sociedades mercantiles de las comarcas barcelonesas, el 18,1% (47.433 millones de euros) del volumen de negocios de la demarcación y el 17,1% (214.167 ocupados) de sus puestos de trabajo.
  • La especialización o diversificación del tejido empresarial se puede observar a través del peso que tienen los cinco primeros sectores de actividad respecto al total de actividades. Así, el Barcelona es la comarca que registra una mayor diversificación del tejido empresarial.
  • Los cinco primeros sectores por volumen de negocios reúnen el 34,4% de la facturación total, cuando la media de las comarcas barcelonesas gira en torno al 50%.
  • En once de los veintiún tres municipios de la comarca se genera un volumen de negocio superior a los mil millones de euros. El municipio que lidera la facturación es Sant Cugat del Vallès (6.584 millones de euros). El segundo municipio es Montcada i Reixac (6.007 millones de euros), donde está ubicada la sede de Lidl Supermercados (3.595 millones de euros), que a la vez es la empresa que más factura en la comarca y la tercera de toda la demarcación .
  • El Barcelona es, después del Barcelonès, la segunda comarca que registra una relación de puestos de trabajo para habitantes más alta, concretamente de 233 puestos de trabajo por cada mil habitantes.
  • En términos absolutos, las sociedades de la construcción generan el segundo volumen de negocio más elevado (2.049 millones de euros), detrás del Barcelonès, de las doce comarcas de la demarcación.
Y en cuanto al Vallès Oriental, el informe constata:

  • Los treinta y nueve municipios de la comarca registran presencia de alguna sociedad mercantil. El tejido empresarial del Vallès Oriental genera un volumen de negocios de 16.984 millones de euros, un 1,2% menos que el ejercicio anterior, y ocupa a 73.602 trabajadores, un 1,0% más que el ejercicio anterior.
  • Tres municipios generan una facturación per cápita superior a los 100.000 euros. Se trata de Lliçà de Vall (136.800 euros por habitante), Parets del Vallès (133.675 euros por habitante), y Martorelles (105.058 euros por habitante).
  • El Vallès Oriental es una de las comarcas con un menor número de empresas pequeñas en términos de facturación. El 59,0% de las 6.709 empresas de la comarca facturan menos de medio millón de euros, cuando en la demarcación de Barcelona es del 61,9%. En cambio, es la tercera comarca con empresas con factura · ción elevada. Concretamente, hay 293 empresas, el 4,4% de las empresas de la comarca, que facturan más de diez millones de euros. La facturación de estas empresas reúne el 65,5% de la facturación comarcal.
  • Las dieciocho primeras empresas en términos de facturación presentan un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros, y entre estas empresas acumulan el 21,7% de la facturación generada por todas las empresas de la comarca. La primera empresa es Magneti Marelli España (484 millones de euros), con sede en Llinars del Vallès; la segunda es Instituto Grifols (368 millones de euros), ubicada en Parets del Vallès; la tercera es Grifols International (347 millones de euros), y la cuarta es Reckitt Benckiser España (243 millones de euros), ubicada en Granollers.
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.