Eurecat facilitará los ensayos de mascarillas para garantizar su eficacia contra el coronavirus

25 de marzo de 2020 Noticias

El centro tecnológico Eurecat facilitará la realización de ensayos de las mascarillas que se están empezando a producir para suplir la falta de este material sanitario contra el coronavirus, así como de los componentes necesarios para su fabricación, mediante la validación de su eficacia a nivel de filtración bacteriana, de respirabilidad y de limpieza microbiana.

Los ensayos, que serán coordinados desde la sede de Eurecat - Cerdanyola, se llevarán a cabo inicialmente en los laboratorios de Sostenibilidad de Eurecat - Manresa y de Biotecnología de Eurecat - Reus y en el centro tecnológico de Applus+ del Campus UAB, en respuesta al gran número de iniciativas de empresas, entidades y particulares para la fabricación de mascarillas, que se encuentran con la imposibilidad, hasta el momento, de garantizar su eficacia y nivel de adecuación.

Los análisis se basarán en las normas UNE-EN 14683:2019+AC:2019 (Mascarillas quirúrgicas ) y UNE-EN 149:2001+A1 (Dispositivos de protección respiratoria)  facilitadas por AENOR y en el conocimiento científico alcanzado sobre el coronavirus, con el objetivo de determinar si los tejidos y los filtros de las mascarillas ofrecen las garantías de seguridad establecidas sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del viernes 20 de marzo.

De esta forma, los ensayos principales de filtración bacteriana, de respirabilidad y de limpieza microbiana que realizarán Eurecat y Applus+ permitirán que los fabricantes que se inicien en la producción de mascarillas puedan obtener su clasificación en función del grado de protección que ofrezcan.

En concreto, el primer nivel de mascarillas que garantizan protección ante el coronavirus son las quirúrgicas, que evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta. Con un grado mayor de protección figuran las mascarillas denominadas FFP2 y FFP3, que protegen de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta.

Los fabricantes y diferentes colectivos que han empezado a idear y a producir mascarillas mediante distintas tecnologías y materiales podrán conocer así si se ajustan a estos requisitos y si son adecuadas para dar respuesta a la necesidad de este material sanitario con todas las garantías de protección respecto a los usos previstos.

Con el objetivo de facilitar el proceso de testeo y validación, se ha habilitado la dirección de correo electrónico covidtests@eurecat.org, con la finalidad de facilitar el acceso a los ensayos por parte de todos los fabricantes que están produciendo mascarillas para garantizar el correcto equipamiento de todos profesionales que las necesiten en la lucha contra la epidemia.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.