Un modelo permite estimar el número real de casos de COVID-19 por comunidades autónomas

2 de abril de 2020 Noticias

España se ha convertido en el quinto país mundial con más casos infectados por la pandemia de la COVID-19. Aunque se han tomado varias medidas para disminuir el impacto del brote y para contribuir a allanar la curva de la evolución del número de casos, los datos oficiales se basan en números que reflejan aquellos casos más graves y, por tanto, se desconocen aquellos otros asintomáticos y leves que también contribuyen a la expansión de la pandemia.

Investigadores del Departamento de Matemáticas de la UAB desarrollaron en 2016 un método para el análisis de datos subrepresentados en las estadísticas que permite hacer una estimación precisa del número de casos que no se registran oficialmente, con diversas aplicaciones en salud pública, como el seguimiento del número de casos reales de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), de botulismo y también de casos reales de mujeres maltratadas.

Ahora, los investigadores de la UAB, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Computación de la UPC, de la Humboldt-Universität zu Berlin y del Centro de Investigación Matemática (CRM), están aplicando este método para actualizar diariamente la situación de COVID-19 y, en particular, cuantificar los casos no reportados en el registro oficial de la enfermedad en España. Los resultados permiten dar una imagen más realista de la pandemia en tiempo real, así como estimar con mayor precisión datos fundamentales como las tasas de mortalidad reales o el número básico de reproducción, necesarias para que los profesionales y los políticos puedan tomar decisiones. El análisis está pensado para ser fácilmente reproducible con datos de otros países. (ver nota de prensa

Llegir noticia en Català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.