La UAB participará en el programa Orfeu de detección masiva de la COVID-19

7 de mayo de 2020 Noticias

El Gobierno de la Generalitat aprobó hace unos días  la activación de la fase 2 del Programa de Detección Masiva de la COVID-19 basado en la capacidad de PCR de los agentes del sistema de conocimiento de Catalunya (Programa Orfeu). En esta nueva fase se incorporarán instalaciones especializadas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y EURECAT (a través del Centro de Ciencias Ómicas, COS), coordinados por la UAB. La ampliación del programa Orfeu supondrá añadir la capacidad para realizar 139.000 tests, que se suman a los 170.000 previstos en la primera fase, en un período de unas seis semanas, y una nueva inversión de 1,2 millones de euros.

Con el objetivo de maximizar el rendimiento de los laboratorios y las condiciones de seguridad de las personas implicadas, se han seleccionado plataformas que disponen de sistemas robotizados, equipos de PCR de alto rendimiento y espacios de seguridad P3 o P2 para las diferentes etapas del proceso analítico. Como ha sucedido en el desarrollo de la primera fase del Programa Orfeu, las prestaciones de estas universidades se articularán en nodos territoriales alrededor de hospitales de referencia que les son cercanos con la colaboración del Institut Català de la Salut (ICS), el Servei Català de la Salut y el Departament de Salut.

La UAB pondrá a disposición del programa los laboratorios del Centre de Biotecnologia Animal i de Teràpia Gènica (CBATEG) y de la Facultad de Veterinaria, con tres robots de extracción de RNA y preparación de las PCR, espacios de seguridad P3 para la inactivación del virus y la preparación de las muestras, así como equipos de PCR en tiempo real (qPCR) distribuidos por diferentes laboratorios de la universidad, que permitirán llevar a cabo 1.500 PCR diarias de manera eficiente y garantizando la trazabilidad de las muestras. (ver nota de premsa

Llegir noticia en català

Noticias relacionadas: 

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.