Nuevo avance para el diseño de fármacos más efectivos que venzan la resistencia celular y disminuyan la toxicidad de los compuestos en su uso clínico

18 de mayo de 2020 Noticias

Un equipo de investigación ha descubierto que la adición de paclitaxel (un tipo de fármaco antitumoral) a microtúbulos altera su estructura. Este compuesto modula las propiedades materiales de los microtúbulos convirtiendo los extremos inestables en crecimiento de los microtúbulos en regiones resistentes a la despolimerización conduciendo, finalmente, a la muerte celular.

El descubrimiento, que ha tenido lugar en la línea de luz NCD-SWEET del Sincrotrón ALBA, lo ha hecho un grupo del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), Madrid, en colaboración con la Universidad de Utrech y el Institute of Materia Medica, Pekín.

El paclitaxel, uno de los fármacos antitumorales más utilizados, es capaz de modular los microtúbulos, biopolímeros responsables de muchas funciones esenciales para la célula como la división celular, el movimiento o el transporte intracelular. Este tipo de fármacos tienen como diana las subunidades de tubulina, que son las principales proteínas de los microtúbulos, e interfieren con su dinámica, lo que puede llegar a detener el ciclo celular y conducir a la muerte celular programada o apoptosis.

Entender cómo estos compuestos modulan los microtúbulos es crucial para diseñar fármacos más efectivos que venzan la resistencia celular y disminuyan la toxicidad de los compuestos en su uso clínico. (Ver nota de prensa

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.