Informe COTEC 2020. El conocimiento y la innovación serán las mejores armas para alcanzar un equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental.

21 de mayo de 2020 Noticias

El Informe Cotec refleja cada año desde 1996 la situación de la I+D+I en España, a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales. Ofrece datos, análisis, opiniones y propuestas para hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social en nuestro país. Lamentablemente, los datos disponibles ponen de manifiesto que España tiene importantes carencias en muchos de estos ámbitos:

  • En el año 2018, la inversión en I+D aumentó por cuarto año consecutivo, incrementando también su peso en la estructura productiva hasta el 1,24% del PIB. Sin embargo, esta cifra es muy inferior a la del 1,40 % que se alcanzó en 2010 y que es el valor máximo logrado en lo que va de siglo. Aunque la tendencia es positiva, los niveles de inversión en I+D están muy alejados de lo que nos correspondería por nuestro potencial económico y que nos sitúan lejos de la media europea.
  • Ni el sector público ni el privado han alcanzado los niveles de esfuerzo en I+D que consiguieron en la primera década del siglo..
  • La contribución del sector público a la recuperación es testimonial, con tímidos incrementos en inversión en I+D siempre por debajo del PIB.
  • En la última década la ejecución de los presupuestos de I+D+i del sector público estatal español se ha venido desplomado de manera progresiva, hasta consolidarse en una tasa inferior al 50%. 
  • Persisten las carencias formativas de la población española que resultan indispensables para los procesos de innovación.
  • Una amplia parte del mercado de trabajo, deficitario en la demanda de personas con altas cualificaciones, ha encontrado un equilibrio de salarios bajos, baja inversión en capital físico y cualificaciones reducidas.
  • El futuro del empleo, la desigualdad de capacidades y acceso necesarios para participar en el avance de la digitalización, la necesidad de mejorar sistemas sociales básicos como la educación o la sanidad, la sostenibilidad del medio ambiente, etc., son una parte de los desafíos a los que hemos hecho referencia. 
  • La crisis sanitaria que atravesamos, y que ha exigido una rápida e improvisada respuesta tecnológica, social y económica, ha hecho que seamos mucho más conscientes de la magnitud de esos retos y de la necesidad de fortalecer nuestras capacidades. Sin duda el conocimiento y la innovación serán las mejores armas frente a futuros shocks globales, y también para alcanzar un equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental.
Fuente: Fundación COTECNota de prensa  / Informe 2020 

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.