Una vacuna contra el coronavirus, objetivo de una campaña de donaciones de la UAB

27 de mayo de 2020 Noticias

La Universitat Autònoma de Barcelona  ha iniciado una campaña de micromecenazgo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 con una metodología que, hasta donde conocen los investigadores, no se está aplicando en ningún ensayo en España.

La iniciativa, que ya se ha puesto en marcha, reúne la experiencia de diferentes grupos de investigación, centros y servicios científico-técnicos de la UAB, y cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)  y de los hospitales Parc Taulí, Germans Trias, Vall d’Hebron y de la Santa Creu i Sant Pau, adscritos a la Universidad, que se encargarán de validar el prototipo generado.

El proyecto “Ayúdanos a desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2” se basa en el diseño de proteínas recombinantes, que forman nanoestructuras que imitan las partículas víricas (virus-like particles o VLPs por las siglas en inglés). Estos complejos no tienen la información genética de los virus y, por tanto, no son infecciosos. Lo que se busca es generar unas VLPs a partir de los fragmentos de proteínas del virus que tengan en su superficie antígenos del SARS-CoV-2, para que puedan inducir la creación de anticuerpos neutralizantes.

Es un abordaje diferente al de las vacunas clásicas, que se crean usando el virus inactivado o atenuado y que requieren un nivel de contención biológica elevado en su producción. Con la estrategia propuesta se han creado, por ejemplo, las vacunas de los virus del papiloma humano y de la hepatitis B. (ver nota de prensa

Llegir noticia en català

Noticias relacionadas: 

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.