El Vallés Occidental aprueba un Plan de reconstrucción social y económica fruto del consenso entre ayuntamientos y entidades de la comarca

17 de junio de 2020 Noticias

Este martes se ha reunido el Consejo de alcaldías del Vallès Occidental en una sesión virtual para debatir y aprobar el Plan de Reconstrucción de la comarca ante la crisis generada por la Covid-19. Además de los representantes municipales, el Consejo de alcaldías también han asistido representantes de las entidades sociales, económicas y universidades del territorio. Los documentos aprobados hoy por unanimidad serán la hoja de ruta a seguir por el conjunto de la comarca para poder reconstruir una comarca donde los ERTE han afectado a más de 93.000 personas y donde una de cada tres personas asalariadas se encuentran en paro o afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo.

El Plan de reconstrucción pivota sobre 4 ejes: medidas transversales y territoriales, medidas de protección social, medidas de reactivación económica y medidas de sostenibilidad y responsabilidad social. El Plan los recoge con cuatro objetivos: Reinventamos seleccionados, Protejámonos, Activemos seleccionados y responsabilizamos seleccionados.

Sobre la base del consenso y de los ejes del Plan se quiere movilizar todos los recursos disponibles, acompañando a las empresas y proteger los colectivos más vulnerables en esta situación de crisis que están viviendo, empoderando el territorio para poder defender los intereses de toda la ciudadanía del Vallès Occidental. Este acuerdo es una hoja de ruta para desarrollar políticas compartidas por las diferentes administraciones locales de la comarca, respetando las características de cada municipio y sus particularidades.

Desde el Consejo Comarcal ya se está trabajando con acciones de reactivación económica de la mano de los ayuntamientos, con un Plan de reactivación económica puesto en marcha bajo la premisa del modelo de gobernanza y participación en el marco del Pacto por la Reindustrialización. Desde el mes de marzo se han hecho numerosas reuniones con ayuntamientos y con agentes sociales, y se han elaborado unas herramientas comarcales que permiten tener una radiografía de la situación de los municipios. El Plan de reactivación económica se estructurará en dos comisiones complementarias: Industria / innovación y Comercio / Restauración, como sectores con un gran impacto de la crisis. (Ver nota de prensa completa

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.