Informe "Impacto económico de la Covid-19 en Cataluña: respuestas empresariales y nuevas oportunidades de negocio"

22 de junio de 2020 Noticias

ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa ha realizado un estudio del impacto económico de la Covid-19 en Cataluña que repasa el efecto de la crisis sanitaria en la economía catalana y las repercusiones a escala global.

El estudio analiza las consecuencias del coronavirus en la economía a partir de su irrupción en China y su posterior expansión en todo el mundo: la interrupción de las cadenas de suministro global, el confinamiento, la caída de la demanda interna, externa y de la inversión extranjera. A escala global, el documento también analiza los posibles escenarios de recuperación económica y el efecto que la pandemia ha tenido en países emergentes y avanzados.

A partir de esta fotografía global, el informe describe el efecto del coronavirus en Cataluña durante la crisis sanitaria: la caída de las importaciones provenientes de China, la paralización de gran parte de la actividad económica o la caída del consumo, entre otros. En una mirada de futuro, los ámbitos de la economía que tendrán una recuperación más lenta son los de la automoción, la hostelería y el comercio; mientras que las actividades sanitarias y farmacéuticas, las TIC o la logística verán cómo se recuperan más rápidamente.

Con todo esto, ¿cuál será el nuevo entorno económico post Covid-19? Según el informe, algunos de los impactos que tendrá la crisis será la revisión de las cadenas de valor global, el aumento del proteccionismo, el mayor protagonismo del sector público, la transformación digital acelerada o la transición hacia una economía más sostenible.

El documento analiza con profundidad los sectores y las tecnologías afectadas de forma positiva o negativa por la pandemia y sus oportunidades de futuro. En Cataluña, los sectores con mejores perspectivas de futuro son el agroalimentario, la salud y las ciencias de la vida y las TIC y contenidos digitales. Por su parte, las tecnologías con más proyección tienen que ver con el diseño avanzado de medicamentos, la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial o el big data, entre otros.

Finalmente, el estudio también incluye un repaso de las más de 200 oportunidades de negocio internacional para las empresas catalanas y detectadas por las Oficinas Exteriores de ACCIÓN. (Descargar el estudio)

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.