AseBio presenta su informe anual “Preparados para la España del mañana

26 de junio de 2020 Noticias

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado su Informe Anual de Biotecnología que se publica desde 2003, y es el documento de referencia del sector en España: 

  • La biotecnología se consolida como el sector industrial que más invierte en I+D en España . Durante el año 2018 el sector biotecnológico invirtió casi 770 millones de euros en I+D, de los que el 71% corresponde a empresas biotech, seguidas por las empresas que utilizan la #biotecnología como herramienta productiva que invirtieron un 21%
  • Las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo se consolidan como los principales instrumentos de financiación. En 2019 se ha producido un nuevo récord tanto en el número de operaciones (32) como en el volumen de recursos captados (103 millones de euros) por las empresas del sector en ampliaciones de capital privado. 
  • La biotecnología es un sector intensivo en contratación de investigadores, por encima de la media española, y con una alta participación de mujeres (cerca del 60% de los empleados de I+D son mujeres).
  • Las empresas biotecnológicas se sitúan en primera posición como sector que más invierte en I+D después de los servicios y el sector educativo, por primera vez, justo por delante del sector farmacéutico.
  • Durante el año 2018 se ha recuperado ligeramente el número de empresas que realizan actividades biotecnológicas con 2.969 compañías en total, de las que 751 son biotech. En cuanto a la distribución territorial, Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco, concentran el mayor número de empresas. La mayoría (65%) son micropymes, con menos de 10 trabajadores.
  • Respecto a su actividad, más del 47% de las biotech actúan en el ámbito de la salud humana, seguidas por las aplicaciones destinadas a la alimentación (38%. 
  • La ciencia del sector biotecnológico español es excelente y sus patentes son cada vez mejores y más internacionales: La biotecnología española representa el 2,8% de la producción científica mundial y se cita un 30% más que la media mundial en el área. España, es la 9ª potencia en producción científica en biotecnología y el país con el porcentaje más alto de artículos científicos en revistas de alto impacto, con el 83,3%
  • Crece el impacto económico del sector en el PIB. Las empresas biotech facturaron una producción total del 0,8% del PIB, generando un impacto de más de 8.200 millones de renta, en torno al 0,7% del total nacional. Asimismo, las empresas biotech aportaron un 0,3% del PIB en la recaudación fiscal y contribuyeron con 105.000 empleos, el 0,6% del total del empleo nacional.
A nivel catalán destaca que la BioRegiónCataluña concentra el mayor número de empresas biotecnológicas, concretamente 178, un 23,70% del total estatal. Tres empresas catalanas lideran el ránking de inversiones efectuadas y tres de las cinco mayores rondas de financiación del ejercicio corresponden a empresas del territorio.

El Informe, que recoge el impacto de la biotecnología en áreas de desarrollo tales como el sector biosanitario, agroalimentación, la colaboración público-privada, la educación y gestión del talento, el cambio climático, tuvo un especial foco en el papel que ha jugado el sector en la lucha contra la COVID-19.  (ver nota de prensa / descargar el informe

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.