Directorio APTE 2020. La inversión en I+D de las entidades de los parques científicos y tecnológicos españoles crece un 12% alcanzando los 1.264 millones de euros

29 de junio de 2020 Noticias

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España ha presentado recientemente el Directorio anual de APTE, documento de presentación de los parques científicos y tecnológicos que existen en el país y que ofrece datos estadístico sobre la actividad de las entidades ubicadas en los mismos:

  • Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 8.130 (-27) empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone un descenso de 0’3% respecto al año anterior.
  • 416 empresas (5,1%) son de capital extranjero.
  • El empleo mejoró un 1,6%, con lo que el número de trabajadores alcanzó los 178.535 empleados, de los cuales, 37.217 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo.
  • La facturación de las empresas también experimentó un avance muy significativo, alcanzando la cifra de 29.907 millones de euros, un 3,2% más que en 2018.
  • Durante el año 2018 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.246 millones de euros, cifra que ha aumentado un 12% respecto al año anterior.
  • En el apartado de patentes, las entidades instaladas en los parques operativos de APTE, durante 2019 obtuvieron 468 patentes, lo que supone un aumento del 70% con respecto a 2018 y solicitaron 575, registrando un aumento del 61,5% con respecto a 2018.
  • El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 26,2% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 22,3% y el sector Medicina y Salud con el 7,1%.
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España es una entidad cuyo principal objetivo es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

Actualmente cuenta con 61 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 51 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, 1 es un parque afiliado que está en proceso de desarrollo, hay 8 miembros colaboradores, y por último 1 socio de honor. El Directorio recoge información útil de todos ellos como la información de contacto, galerías de fotos, información técnica y servicios, entidades promotoras, enlaces a redes sociales...

Catalunya está representada por 11 entidades de las que 8 son socios de pleno derecho, una afiliada y 2 colaboradoras. La comarca del Vallès cuenta con dos socios, el Parc de recerca UAB & Esadecreapolis, y el miembro colaborador Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa. En el pasado también estuvo el Parc Tecnològic del Vallès, uno de los seis socios fundadores de APTE el año 1989.

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.