El presidente de la Generalitat visita la sede de Eurecat en Cerdanyola del Vallès

1 de julio de 2020 Noticias

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, visitó el lunes la sede del centro tecnológico Eurecat en Cerdanyola del Vallés, para conocer de primera mano la labor que ha llevado adelante el centro tecnológico frente a la Covid-19. Eurecat ha puesto sus instalaciones y su equipo al servicio de la sociedad y del tejido industrial y empresarial, para desarrollar proyectos de innovación ante el nuevo escenario.

En este sentido, ha participado en numerosos proyectos e iniciativas como los ensayos de materiales para la fabricación de mascarillas de forma solidaria para ayudar a paliar las necesidades que había de disponer de este tipo de elementos de protección. Este proceso ha permitido asegurar una producción local que ha sido de gran ayuda y que será estratégica ante posibles rebrotes.

El centro tecnológico ha aportado también su conocimiento en Inteligencia Artificial en la lucha contra pandemias mediante el análisis de aguas residuales y ha contribuido con innovaciones en materia de telemedicina y con tecnologías de desinfección, así como en el desarrollo del respirador Q-Vent. Otras líneas de trabajo del centro tecnológico engloban desde soluciones touchless y superficies viricidas hasta la aportación de formación y de webinars online para ofrecer contenidos de gran valor añadido.

La sede de Eurecat en Cerdanyola ha participado en el proceso de diseño y producción de la mascarilla Aleu, que es reutilizable y reconfigurable mediante filtros que permiten alcanzar los grados FPP2 y FPP3 de protección frente al coronavirus. Su nombre se ha elegido en honor a la doctora Dolors Aleu, primera mujer licenciada en Medicina de España.

Acompañaron al presidente de la Generalitat, el alcalde de Cerdanyola, Carles Cordon; la directora general de Industria, Matilde Villarroya; el presidente de Eurecat, Xavier Torra; el director general Corporativo y de Operaciones, Xavier López, y el director general de Negocio, Miquel Rey.

«Los días más duros de pandemia, como presidente, me interesaba mucho por las diferentes iniciativas que se sacaban adelante desde el país para luchar contra la Covid-19. Hacía llamadas aquí y allá, y cuando profundizaba siempre me encontraba alguien de Eurecat implicado», ha subrayado el presidente de la Generalitat durante el acto.

«La energía colectiva que fuimos capaces de movilizar durante el confinamiento no se debe desmovilizar», porque «la necesitamos más que nunca en esta fase de reactivación económica y en la construcción del país de oportunidades que todos soñamos», añadió.

Tal y como explicó el jefe del Ejecutivo, «ha habido una cara B de la tragedia» que es «la cara de la solidaridad y del magnífico tejido social, económico, cultural y empresarial catalán que, como siempre, ante una emergencia, es capaz de movilizarse y ponerse a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones».

En su intervención, el presidente de Eurecat remarcó el compromiso del centro tecnológico «de mantener su intensa actividad para continuar impulsando la innovación del país», frente al nuevo escenario. «Ahora más que nunca, es primordial ser ágiles ante los cambios que se están produciendo y la tecnología juega un papel fundamental». Para facilitarlo, Eurecat está «reforzando el apoyo a la empresa, para ayudar a identificar las nuevas necesidades y tendencias, a fin de transformarlas en proyectos de innovación y oportunidades».

En sus palabras, «hay desafíos que no pueden esperar, así que ahora más que nunca es el momento de apostar por el camino de la innovación tecnológica, la cooperación a gran escala y la industria».

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.