Publicado el Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña 2020

9 de julio de 2020 Noticias

Según el Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña 2020, las start-ups y empresas de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña levantaron 112 millones de euros de inversión en 2019, una cifra que se ha mantenido estable durante cuatro años consecutivos y que representa un 3% más que en 2018

Tanto inversos como expertos consideran que esta inversión es el preludio de un año 2020 muy prometedor para el sector, ya que las start-ups casi han igualado durante el primer semestre de 2020 el capital levantado en rondas durante todo el 2019.

Durante el 2019, el capital de riesgo siguió siendo la fuente de financiación predominante (49%), seguido de las ayudas, la bolsa y el crowdfunding. El 63% del capital recaudado correspondió a las 10 mayores inversiones, encabezadas por Oryzon y Anaconda Biomed. La ronda media del resto de operaciones fue de 2 millones de euros, sumando un total de 116 operaciones.

La inversión que levantan cada año las empresas catalanas se destina a I+D y comercialización de nuevas soluciones para mejorar la salud de las personas. A finales de 2019, las biofarmacéuticas tenían un total 39 productos en fase clínica. También destacan las expectativas de crecimiento de las compañías MedTech y salud digital, ya que más del 90% esperan incorporar nuevos productos a su pipeline en los próximos 3 años (una media de 2 productos por empresa).

En 2019, las empresas del sector ampliaron su actividad de I+D estableciendo 400 colaboraciones (un 13% más respecto al 2018) con otros actores clave del ecosistema y creando una red sólida y positiva. Las empresas (33%) y los hospitales (29%) fueron los socios principales, seguidas por las universidades y organizaciones de transferencia de tecnología (19%) y los centros de investigación (19%).

A partir de marzo de 2020, la Covid-19 ha afectado las operaciones de la industria de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña: retrasos en los calendarios de I+D, cancelaciones de proyectos y cambios en sus prioridades, para concentrar los esfuerzos hacia las necesidades médicas causadas por el SARS-CoV-2. A pesar de ello, el sector ha mostrado su flexibilidad y capacidad para hacer frente a una crisis sanitaria con innovaciones rápidas. Según el resultado de las encuestas realizadas para el estudio, el tejido empresarial considera que la crisis de la Covid-19 ha reforzado el sector de la salud y las ciencias de la vida como uno de los grandes motores económicos del país y ha actuado de acelerador en el desarrollo de áreas clave como la salud digital. (ver nota de prensa completa

El Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña se publica anualmente desde 2017 con el objetivo de recoger los principales indicadores de atracción de capital, las oportunidades y las tendencias que el sector representa para los inversores, empresas y talento internacional. Es una iniciativa de CataloniaBio & HealthTech y Biocat, con la colaboración de EY.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.