Las Cámaras exigen aumentar el equipo de rastreadores de Cataluña, hacer test PCR masivos donde haya brotes y el uso de una app de control

21 de julio de 2020 Noticias

Estamos ante una de las peores crisis económicas, con unos datos que apuntan a una caída de la economía de más de un 10% este año y una recuperación que será lenta y costosa. Si la crisis sanitaria no se controla y se agrava, las consecuencias económicas serán devastadoras para nuestras empresas. La tendencia al alza de los brotes de la Covid19 pide una estrategia intensiva que extreme las medidas de control del virus para evitar nuevos confinamientos y empeorar la situación económica.

El control sanitario de los diferentes brotes no es suficientemente exhaustivo y el contagio comunitario se podría evitar si se hiciera un seguimiento correcto de los contactos de los positivos. Hay que controlar la expansión del virus actuando organizadamente desde fuera de los centros de salud.

Es por ello que las 13 Cámaras de Comercio de Cataluña reclaman tres actuaciones urgentes:

1) Aumentar el número de rastreadores de contactos: el equipo de rastreadores en Cataluña es insuficiente y se debe aumentar para no dejar ningún positivo sin seguir. Una opción pasaría por aumentar la plantilla de rastreadores, tal y como se aumentó la plantilla del 061 durante los meses de marzo y abril.

2) Hacer tests PCR masivos en las zonas o poblaciones donde haya brotes: mientras el rastreo de contactos no funcione, hay que hacer pruebas a la población en riesgo. Esto implica hacer pruebas PCR masivas a la gente de las zonas afectadas por brotes, como Lleida y el Baix Segre. Por eso exigimos que se instalen, en las áreas públicas de las zonas en riesgo, dispositivos móviles de recogida de muestras de la población, para poder así detectar los positivos y poderlos aislar. Esta es una vía que creemos indispensable, mientras no haya suficiente rastreadores, para detener los diferentes brotes actuales y los que se puedan producir más adelante.

3) App para complementar los controles: Si este control manual de contactos pudiéramos complementar con la tecnología, siempre respetando la privacidad, sería una medida excelente para detener los brotes. Es por ello, que desde las cámaras consideramos una buena vía la implementación de una app, que junto con los rastreadores y los PCR, permitan extremar los controles y la propagación del virus.

Estamos convencidos de que el coste que puede tener aumentar los equipos de rastreadores, que hagan entrevistas para contact tracing manual y el coste de hacer tests PCR masivo compensan totalmente las pérdidas empresariales y la consecuente pérdida de entrada de dinero vía impuestos.

En este sentido, las Cámaras también hacen un llamamiento a las administraciones para que incorporen en sus planes de ayudas medidas para las empresas y personas que tengan que detener su actividad y que, con su acción, están contribuyendo al control de la pandemia.

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.