Las consecuencias económicas generadas por la Covid-19, marcan la asamblea general de Sant Cugat Empresarial

24 de julio de 2020 Noticias

Este miércoles se celebró la Asamblea General de Sant Cugat Empresarial, la jornada corporativa de la asociación que ha reunido a través de medios telemáticos, a directivos de las empresas asociadas, y donde se ha procedido a realizar el balance de la actividad desarrollada en el año anterior.

Balance de actividad

En la parte inicial del acto el tesorero Juan Knuth ha presentado el balance de la actividad del año 2019, y el presupuesto para el ejercicio 2020, que ha sido aprobado por unanimidad.

A continuación, el presidente de Sant Cugat Empresarial ha desgranado los ejes principales de la acción anual de la Asociación, y las previsiones para este 2020, marcado por la pandemia. “2019 fue un año de consolidación de la asociación que siguió rodando a velocidad de crucero. Disfrutamos de dos grandes Tribunas, centrados en la internacionalización y el talento; hicimos consolidar los patrocinios; y continuamos con las tareas de lobbying asociativo”. En este sentido Franquesa ha destacado entre otros, la adhesión de Sant Cugat Empresarial al Hub B30, el acuerdo de intenciones con el Puerto de Barcelona, o el convenio de colaboración con FemCAT, para hacer pedagogía del mundo la empresa en el mundo en las escuelas.

Un 2020 marcado por la Covid-19

'Las previsiones para este 2020 eran muy similares. De hecho el año comenzó muy bien, pero todo cambió con la proclamación del estado de alarma. Desde la asociación hemos intentado estar desde el primer minuto al lado de todas las empresas durante esta emergencia sanitaria y económica'. El presidente de la entidad ha querido poner en valor todas las iniciativas empresariales de las empresas asociadas durante esta crisis sanitaria en favor de la comunidad, aportando soluciones y atenuando los efectos de la pandemia.

Durante su intervención, el presidente también ha mostrado su preocupación por la situación de muchas empresas de la ciudad, con sectores muy afectados como el de la hostelería, turismo, ocio, o el sector del retail, y ha mostrado su recelo a un posible nuevo confinamiento. 'Entendemos que el primer confinamiento era necesario por la novedad excepcional de una enfermedad desconocida, pero un segundo confinamiento el país no lo aguantará. Debemos saber convivir con el virus y asumir ciertos riesgos, ya que la economía no puede parar'.

Franquesa también ha señalado que entramos en una fase con muchas incertidumbres, y ha valorado muy positivamente el acuerdo de Europa sobre el fondo de reconstrucción. 'Si los fondos se administran de forma adecuada y se aplican en proyectos determinados, y controlados desde Europa, esta es una ayuda muy importante, ya que las líneas ICO y los ERTE tienen fecha de caducidad'.

Durante su intervención, el presidente de Sant Cugat Empresarial también ha afirmado que esta pandemia mundial 'debe comportar muchos cambios de liderazgo, entre los cuales, la manera de entender la función pública, los liderazgos políticos, los liderazgos sociales, y los económicos, ya que la sociedad reclamará liderazgos diferentes '.

En cuanto al ámbito local, el presidente se ha mostrado crítico con el nuevo tributo metropolitano, y la nueva anilla de movilidad verde de Sant Cugat, y reclamó un gran estudio de movilidad.

Conferencia de Antoni Abad

La Asamblea General de Sant Cugat Empresarial ha continuado con la conferencia - coloquio del presidente de Cecot, Antoni Abad, que ha destacado que esta pandemia 'debe verse como una oportunidad para transformar el modelo de país. Para una nueva etapa esta excepcionalidad, puede ser una oportunidad. O cambiamos el país, o cambiamos el país. Tenemos que abrir un nuevo escenario que sea homologable internacionalmente'. En este sentido, Abad ha señalado que 'los países que mejor funcionan son aquellos que su sociedad defiende estructuralmente que el bien común no se puede delegar ni en el estado, ni en la política'.

El presidente de la patronal Cecot, también ha instado a España a colaborar con los empresarios a la hora de movilizar los 140.000 millones de euros inyectados por la Unión Europea, para poder afrontar la crisis sanitaria, y defendió un 'partenariado público-privado, ya que se deben construir nuevas confianzas y que sean efectivas en el menor tiempo posible'.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.