El Gobierno de la Generalitat aprueba el Plan que fija la estrategia de reactivación económica y social del país

29 de julio de 2020 Noticias

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el Plan para la reactivación económica y protección social, un documento que recoge hasta veinte grandes proyectos para dar una respuesta efectiva y transversal a la crisis derivada de la Covid-19 en Cataluña, y que fija la estrategia de país para los próximos años. El plan cifra el coste total de la recuperación en 31.765 millones de euros y engloba tanto medidas vinculadas a la gestión directa de la crisis como grandes actuaciones de carácter estratégico que se desplegarán en un horizonte a medio y largo plazo.

El documento es el resultado de los trabajos desarrollados en las últimas semanas por la Comisión para la elaboración del Plan para la Reactivación Económica y Protección Social como consecuencia de la crisis de la Covid-19 (CORECO), y muestra el compromiso del Gobierno hacia tres objetivos esenciales: reforzar el estado del bienestar y la capacidad productiva de Cataluña; reducir las desigualdades sociales acentuadas por la pandemia y acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente. Es por ello que en la base del plan se sitúan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y la Estrategia Digital Europea (Digital Europe).

El Plan de reactivación muestra la capacidad innovadora y de transformación del sector público, a través de una veintena de grandes proyectos que contienen hasta ciento cuarenta y cinco actuaciones específicas. Una parte importante de estas actuaciones se vincula a la gestión inmediata de los efectos de la pandemia, a fin de seguir garantizando las prestaciones del sistema de salud y asistencial y proteger la economía productiva. Junto con la gestión de la crisis a corto plazo, el documento prevé la puesta en marcha de grandes planificaciones que abordan cuestiones estratégicas para el país, como la transformación del modelo agroalimentario, la lucha contra el cambio climático o la movilidad sostenible, y que implementarán en diferentes fases en un horizonte que, en el caso de algunos proyectos, abarca las próximas dos décadas.

Los proyectos se agrupan en torno a cinco ejes que dibujan el modelo social, económico e institucional hacia el que debe avanzar Cataluña en la próxima década:


Eje 1: Economía para la vida (65 actuaciones)
Eje 2: Digitalización (16 actuaciones)
Eje 3: Transición Ecológica (19 actuaciones)
Eje 4: Sociedad del conocimiento (35 actuaciones)
Eje 5: Actuaciones transversales (10 actuaciones)

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.