Opinión "Barcelona DC Cluster: del Vallés a la nube!"

21 de agosto de 2020 Noticias

Este artículo se publicó originalmente el 10 de julio de 2020 en 30Virtual.net

Un artículo publicado el martes en el diario El País explica la llegada el 2023-2024 del primer cable submarino de fibra óptica intercontinental en Cataluña: esta infraestructura reforzará la conectividad del Principado, especialmente la de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), también conocidos como Centros de datos o Data Centers en inglés, que tenemos en nuestro territorio y que hacen realidad la famosa nube donde se almacenan nuestros datos.

Esta noticia ofrece un pretexto interesante para recordar el buen posicionamiento del Vallès en este sector, especialmente, en el Parc del Alba de Cerdanyola.

Un Centro de Procesamiento de Datos es, de manera muy gráfica, una nave donde se alinean armarios de discos duros que para operar perfectamente, sin interrupciones, necesita de dos cordones umbilicales: uno, para proveer la electricidad necesaria para el funcionamiento de los discos duros y de su refrigeración, y el otro, por donde puedan circular los datos que entran y salen sin cesar.

Excelente conectividad a la red eléctrica y excelente conectividad a la red internet: la existencia de estas dos infraestructuras son, pues, condiciones sine qua non para poder pretender atraer empresas de este sector a nuestro país. Y tanto el el Parc del Alba (con su zona empresarial promovida internacionalmente como Barcelona Synchrotron Park) como su entorno inmediato dispone de ambas, lo que explica que ya sean 5 los CPD que operan en la zona.

Cuatro en el Barcelona Synchrotron Park: uno de IBM, uno de T-Systems y dos de Silc Aplicaciones, que representan una inversión total hasta ahora de 217 millones de euros, tal y como lo explica la web del parque, donde también se presenta el proyecto del Barcelona DC Cluster: una parcela de 42.000 m2 especialmente preparada con todas las condiciones necesarias reunidas para convencer a los operadores de CPD para instalarse.El quinto pertenece a la compañía Adam - Data Center y está ubicado en el Parc Tecnològic del Vallès.

Nuestro territorio está pues muy bien preparado para acoger CPDs: y esto se debe decir y se debe dar a conocer!

Xavier Garriga
Asesor especializado en entornos de dinamización empresarial
30Virtual.net  

Noticias relacionadas:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.