Bages y Vallès se unen para mejorar la movilidad ferroviaria

7 de agosto de 2020 Noticias

El Consejo Comarcal del Bages, el Consorcio Viario de la Cataluña Central, el Ayuntamiento de Manresa y la plataforma socioeconómica FEMVallès, señalan la importancia de que el Gobierno español ejecute las mejoras pendientes de la línea R4 de Cercanías. Aseguran que la situación es urgente y que establecerán contacto con los gobiernos central y autonómico para impulsar mejoras en la red ferroviaria de Cercanías.

La línea R4 de Cercanías facilita la movilidad de pasajeros desde Manresa en Sant Vicenç de Calders. Una línea con diversas problemáticas como la seguridad, la rapidez y la falta de inversiones.

Uno de sus propósitos es acortar el tiempo de trayecto entre Manresa y Barcelona a menos de 50 minutos. Desplazamiento que se hace actualmente con más de una hora y que podría acortarse mediante una línea de trenes semidirectos que harían menos paradas.

El frente común Vallès-Bages es fruto de los diferentes contactos mantenidos entre sociedad civil y representantes políticos. El punto de partida del acuerdo establecido es hacer difusión de las propuestas para mejorar la red y al mismo tiempo tejer alianzas con otros municipios del R4 como Sabadell y Terrassa.

Entre las diferentes mejoras propuestas encontramos la urgencia de poner al día la línea Manresa-Lleida y la necesidad de un plan de cercanías propio de la Generalidad de Cataluña.

El Bages y el Vallès son dos territorios estratégicos en cuanto a la relación con el área metropolitana y, además, comparten una gran movilidad laboral. La línea R4 es una de las líneas más transitadas de Cataluña con una media de 134.000 viajeros por día. Las diferentes carencias en la movilidad ferroviaria han empujado a las instituciones políticas y entidades socioeconómicas del territorio a unirse para crear una voz potente que abandere las propuestas.

Anuncian la formación de un grupo de trabajo y la elaboración de un paquete de propuestas que presentarán a septiembre.

Sobre FEMvallès: iniciativa promovida por Cecot, el Consell Intersectorial d’Empresaris de Sabadell i Comarca (CIESC), la Unió Empresarial Intersectorial Cercle d’Empresaris (UEI) y Via Vallès. Posteriormente se han adherido otras entidades como Associació d’Empresaris de Castellbisbal, Baricentro, Cambra de Comerç de Terrassa, CCOO Vallès Occidental i la Catalunya Central, CCOO Vallès Oriental, Maresme i Osona, Cerdanyola Empresarial, Circuit de Barcelona-Catalunya, Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de Barcelona (delegaciones del Vallès Oriental y Occidental), Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Delegación del Vallès), Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (Delegación del Vallès), Sant Cugat Empresarial, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y UGT Vallès Oriental i Vallès Occidental.

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.