Informe tecnológico "Las tecnologías de registro distribuido (DLT). El blockchain en Cataluña"

11 de agosto de 2020 Noticias

Este artículo se publicó originalmente el 24 de enero de 2020 en 30Virtual.net

El término blockchain se ha popularizado en los últimos años por la elevada generación de expectativas que ha generado. Formalmente, se refiere a una base de datos distribuida y descentralizada formada por cadenas de bloques. Estas cadenas están diseñadas para evitar su modificación una vez un dato ha sido publicada utilizando un sello digital en el tiempo y enlazando con un bloque anterior.

De este modo, las cadenas de bloques permiten realizar transacciones financieras y no financieras entre dos participantes de forma segura, fiable e irreversible; todo ello sin la necesidad de un intermediario o una autoridad central. El concepto blockchain es una subcategoría del concepto Tecnologías de Registro Distribuido (DLT), un paraguas que sirve para agrupar las tecnologías que almacenan, distribuyen y facilitan el intercambio de valor entre usuarios.

Según el estudio elaborado por ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, en Cataluña hay actualmente 76 empresas dedicadas al blockchain, una cifra que representa un incremento del 117% respecto las 35 detectadas en año 2018. En promedio, estas empresas tienen una facturación anual estimada de 120.000 euros y están formadas por 5 trabajadores. En términos globales, en Cataluña el blockchain genera 400 puestos de trabajo y una facturación de 9,46 millones de euros. Se puede afirmar que el ecosistema catalán del blockchain es un ecosistema emergente formado, sobre todo, por microempresas. De todas ellas, el 68% son startups.

Web ACCIÓ - El blockchain en Catalunya 

Llegir notícia en català 

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.