Informe sectorial "Alimentación y bebidas en Cataluña"

20 de agosto de 2020 Noticias

Este artículo se publicó originalmente el 5 de agosto de 2020 en 30Virtual.net

El sector de la alimentación y las bebidas es uno de los claros referentes de la economía catalana. Liderado por las industrias cárnicas, goza de un elevado desarrollo gracias a su potente ecosistema a lo largo de toda la cadena de valor. De hecho, esta riqueza de la cadena de valor es una de las claves para entender el éxito del sector. Desde los proveedores de materias primas y maquinaria hasta los consumidores finales. El estudio de ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa "Alimentación y bebidas en Cataluña" radiografía la realidad de este sector y presenta las mejores oportunidades internacionales.

Este es el primer sector de la industria catalana con una facturación global de 38.205 M€ y que da trabajo a 164.372 personas. El sector de la alimentación y las bebidas cuenta con 3.922 empresas en Cataluña, una cifra que se le deben sumar las más de 57.000 explotaciones agrícolas y las 436 empresas de la industria auxiliar.

A escala internacional, la producción global de alimentación y bebidas se valoró en 6,5 billones de euros en 2019, unas cifras totalmente influenciadas por China, el principal productor mundial. Los Estados Unidos, Japón, Alemania y Brasil siguen al gigante asiático en términos de producción. En cambio, y si ponemos el foco en la exportación, el principal país exportador de productos alimenticios y bebidas son los Estados Unidos.

En Cataluña, el buen momento del sector también ha sido objeto de interés para la inversión extranjera, con 26 proyectos de inversión directa entre el 2015 y el 2019. Todos juntos han sumado 552 millones de euros y han generado 1.546 puestos de trabajo. De hecho, Cataluña ha captado el 24% de los proyectos en España en este periodo.

En cuanto a las exportaciones, las de alimentación y bebidas representan el 12,4% del total en Cataluña y superan los 10.677 M€ con 2.760 empresas que lo hacen de forma regular. De hecho, el número de empresas exportadoras regulares en Cataluña representa el 31% sobre el total del Estado. Los productos cárnicos, los productos alimenticios de calidad, las frutas y verduras, los aceites y los vinos y cavas son los que tienen más éxito en el exterior.

Web ACCIÓ – Alimentación y bebidas en Catalunya 
Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.