Informe tecnológico "La robòtica en Cataluña"

12 de agosto de 2020 Noticias

Este artículo se publicó originalmente el 6 de marzo de 2020 en 30Virtual.net

Un robot es un dispositivo o mecanismo articulado que desarrolla movimientos o funciones automáticas siguiendo instrucciones externas o unas reglas que les han sido incorporadas. La robótica es, pues, la rama de la ingeniería que se encarga de la concepción, el diseño, la fabricación y la operación de los robots.

En función de su aplicación o el uso, los robots se pueden clasificar en robots industriales, robots humanoides, vehículos autónomos y robots de uso particular. En cuanto al campo de la industria, la robótica aporta transversalidad; convergencia con otras tecnologías como la IA, el 5G o la internet de las cosas; un aumento de la productividad; mejora de la seguridad laboral y nuevas oportunidades de innovación y de negocio.

Hoy día, la robótica es una disciplina con un importante crecimiento y que ya está implantada en muchas industrias. Además, se espera que siga avanzando y siendo una pieza clave en la transición hacia la industria 4.0. En términos globales, la facturación de las industrias de la robótica se espera que sobrepase los 50.000 millones de euros en el año 2020. Una cifra claramente por encima de los 22.000 millones de 2018.

Según el estudio elaborado por ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, en Cataluña hay 147 empresas que trabajan con robótica, el 17,69% de las cuales son startups. Estas empresas corresponden a las industrias auxiliares (servicios, ingeniería o fabricantes de componentes), en un 28,5%; fabricantes de robots (15,6%); integradoras (33,3%) y empresas dedicadas a la formación (22,4%). Cerca del 44% de las empresas del ecosistema tienen una facturación anual superior al millón de euros y el 89% son pymes.

Actualmente, se estima que en Cataluña la facturación anual vinculada a la robótica es de 460 millones de euros y genera cerca de 2.000 puestos de trabajo. Se trata de una industria con una mirada internacional: 36% de las empresas son exportadoras.

La inversión extranjera directa en Cataluña en robótica, entre el 2015 y el 2019, fue de 85 millones de euros (el 55% de las inversiones en el Estado) y generó 736 puestos de trabajo. Barcelona es, de hecho, la segunda ciudad en número de proyectos en Europa Occidental (con 13 proyectos). Los principales países de origen son los Estados Unidos, Alemania, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, China y Japón.

Web ACCIÓ - La robótica en CatalunyaInforme tecnológico (CAT) 

Llegir notícia en català   

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.