Informe sectorial "Los videojuegos en Cataluña"

17 de agosto de 2020 Noticias

Este artículo se publicó originalmente el 2 de julio de 2020 en 30Virtual.net

Un videojuego es una aplicación creada con el propósito principal del entretenimiento. Se basa en la interacción de uno o más jugadores y se ejecuta en un entorno digital con un dispositivo electrónico. En su proceso productivo intervienen varias fases desde la preproducción (guión, sonido gráficos, programación iniciales), pasando por la producción (programación de código, diseñadores) hasta la postproducción (detección de errores y evaluación previa a la venta) . Se trata de un sector altamente innovador que en Cataluña reúne 145 empresas, según el estudio Videojuegos en Cataluña, elaborado por ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa.

A escala global, el sector de los videojuegos alcanzará una facturación de 150.100 millones de dólares el 2019. Unos ingresos que se reparten sobre todo entre Asia-Pacífico (47%), América del Norte (26%) y Europa (16,9 %). El teléfono móvil y la tableta, la TV / consola y el PC son las tres plataformas principales para un sector donde España se sitúa en el 9º puesto mundial en términos de facturación.

Con datos actualizados a 2019, en Cataluña hay 145 empresas en el sector de los videojuegos (28% del total en España). Entre todas ellas en 2018 facturaron 430 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 14% respecto al año anterior y el 53% del total del sector en el Estado. En Cataluña esta industria da trabajo a más de 3.200 trabajadores.

Además, en los últimos años ha resultado atractivo para la inversión extranjera, con 10 proyectos completados entre 2015 y 2019 para un volumen de 36,2 millones de euros que han generado 374 puestos de trabajo.

La innovación constante en este sector abre oportunidades en nuevos ámbitos como la realidad virtual, los deportes, la gamificación, el cloud gaming o el game porting.

Web ACCIÓ - Els videojocs a Catalunya
Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.