Informe tecnológico "La biología sintética en Cataluña"

18 de agosto de 2020 Noticias

Este artículo se publicó originalmente el 17 de julio de 2020 en 30Virtual.net

La biología sintética se basa en el diseño y la construcción de piezas, dispositivos y sistemas biológicos o la reingeniería de sistemas biológicos existentes. Su objetivo es el de dar soluciones a problemas médicos, en la producción de alimentos, de energía o fármacos. Se trata de una tecnología de gran importancia en la industria y que ofrece grandes perspectivas de futuro en ámbitos muy diferentes y en términos de oportunidades de negocio, de conocimiento y de innovación.

La biología sintética tendrá un gran impacto en la economía, el crecimiento y el empleo durante los próximos años. Esta es la previsión que hacen organismos internacionales relevantes como los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos, la CE o la OCDE. De hecho, se calcula que el mercado mundial de la biología sintética llegará a 100.000 M € en 2030, una industria que durante la última década ha recaudado más de 12.300 M €.

En cuanto a las regiones donde hay más inversiones en este ámbito, América del Norte es uno de los mercados más dominantes y donde el aumento de las inversiones en I+D también está impulsando el crecimiento. Concretamente, destacan las zonas de San Francisco y Boston en Estados Unidos y Vancouver y Montreal en Canadá. Por otra parte, la zona de Asia-Pacífico está creciendo a un ritmo más elevado, sobre todo en China y Singapur; y en Europa, el Reino Unido e Irlanda destacan como principales áreas de interés.

Según el estudio elaborado por ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, en Cataluña se han detectado una docena de empresas que ya trabajan con biología sintética. La mayoría son startups y trabajan sobre todo en el ámbito de la biomedicina.

En términos de aplicaciones industriales de las grandes empresas que se dedican a la biología sintética destacan la biomedicina, la agrotecnología y la alimentación, los nuevos materiales y tejidos, las energías renovables y el medio ambiente.


Web ACCIÓ - La biología sintética en Catalunya 
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.