Informe tecnológico "El 5G en Cataluña"

19 de agosto de 2020 Noticias

Este artículo se publicó originalmente el 20 de julio de 2020 en 30Virtual.net

La tecnología 5G representará un enorme salto en la conectividad mundial. Un salto necesario dado que el tráfico de datos ha aumentado un 42% entre 2014 y 2019; y entre 2016 y 2020 debe multiplicado por dos el número de conexiones. La evolución en el campo de la Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes provoca que las redes 4G y LTE queden cortas. La 5G, que representará un salto mucho mayor que las evoluciones de las anteriores generaciones, debe permitir soportar las exigencias de esta nueva etapa.

La tecnología 5G supone un avance mucho mayor de los vividos en las anteriores generaciones. De entrada, ofrece un ancho de banda muy superior, que se mueve entre los 10 y 100 Gbps. Todo ello combinado con una latencia muy baja, de aproximadamente 1ms; y una densidad de conexión muy elevada de aproximadamente un millón de conexiones por kilómetro cuadrado. Asimismo, la 5G favorece una gestión de la energía y las conexiones más eficiente, segura e inteligente.

Para la empresa, la 5G permitirá obtener conexiones mucho más estables y seguras para operar aparatos e infraestructuras críticas a distancia. Además, se trata de una tecnología facilitadora con la que las empresas podrán implementar todo el potencial de la Internet de las Cosas, los vehículos conectados o las ciudades inteligentes. Todo ello con un control en tiempo real y con un evidente ahorro energético.

En 2020, los ingresos mundiales de infraestructura de red inalámbrica llegarán a los 4.200 millones de dólares, un aumento del 89% de los ingresos del 2019, que fueron de 2.200 millones de dólares. En términos de sectores, se espera que el sector de la energía, la manufactura o la seguridad sean los ámbitos que tendrán un mayor impacto económico a partir del desarrollo de la tecnología 5G a escala global.

La comercialización de la 5G está en fase inicial y en algunos países europeos se empezó a llevar a cabo durante el 2019. Sin embargo, la meta marcada al 5G Action Plan de la Unión Europea es lograr su desarrollo comercial en todos los estados miembros a finales de 2020. Además de Europa, empresas de América del Norte y de países de Asia-Pacífico están avanzando rápidamente hacia el desarrollo de la 5G.

Según el estudio elaborado por ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, en Cataluña hay 38 empresas que desarrollan proyectos de 5G. Todas ellas generan 150 puestos de trabajo y facturan cerca de 88 millones de euros. Se trata de un ecosistema donde conviven grandes empresas maduras y startups; de las que el 55% facturan más de un millón de euros y el 45% más de 10 millones de euros.

A pesar de la presencia de empresas emergentes, es un sector maduro donde sólo el 28% de las compañías tiene menos de 10 años. Con un grado de internacionalización medio (el 29% son exportadoras y el 13% tienen filiales en el extranjero), se dedican principalmente al desarrollo de soluciones, la fabricación de equipos o el abastecimiento de red y / o infraestructuras.

Web ACCIÓ - El 5G en Catalunya 
Informe tecnológico (CAT) 

Llegir notícia en català   

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.