Sant Cugat medirá la calidad del aire a través de nanosensores colocados en bicicletas y personas

16 de septiembre de 2020 Noticias

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès se adhiere un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Del 16 al 22 de setembre es faran diverses accions a la ciutat per conscienciar la ciutadania sobre asectes com l’impacte del. Del 16 al 22 de septiembre se harán diversas acciones en la ciudad para concienciar a la ciudadanía sobre aspectos como el impacto del transporte, la calidad del aire o la emergencia climática.

Uno de los proyectos más destacados es que Sant Cugat es uno de los municipios que participará en la prueba piloto como municipio metropolitano en el proyecto europeo Nanosat AQM Interreg Sudoe, con la colaboración de AMB Ecología y AIGUASOL. Este otoño se medirá la calidad del aire en movimiento a través de nanosensores instalados en bicicletas y en personas que tengan una rutina de ir en bici y caminar diariamente. También se dará información del proyecto, así como recomendaciones, buenas prácticas y hábitos para mejorar la calidad del aire en los paneles informativos digitales instalados en el Parque de Coll Favà y en la Escuela Pins del Vallès.

El proyecto Nanosat-AQM

La tecnología para monitorizar la calidad del aire tiene un elevado coste económico, y este hecho dificulta la posibilidad de disponer de datos significativos fiables y en tiempo real. Actualmente, las administraciones disponen de redes de estaciones de medición, que a pesar de que proporcionan unos resultados precisos del punto donde están situadas, no abarcan la totalidad del territorio.

El proyecto Nanosat-AQM se basa en el desarrollo de nanosensores de gas de bajo coste para medir y mostrar la calidad del aire en tiempo real, lo que facilita el monitoreo de la calidad del aire de forma masiva.

Con los nanosensores instalados en bicicletas y en personas se puede cubrir una parte más amplia del territorio y obtener datos de contaminantes atmosféricos como CO, NOx, NO2, O3, PM10 y PM2,5.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.