Se pone en marcha la tercera edición de Misión ALBA, el proyecto educativo impulsado por el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès

18 de septiembre de 2020 Noticias

Actualizado el 21/10/2020

Misión ALBA está a punto de empezar su tercera edición. El proyecto educativo impulsado por el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès,  la única fuente de luz de sincrotrón de España, agotó sus plazas el curso pasado y en este las aumenta, esperando llegar a los 500 docentes inscritos que podrán participar con sus clases de 5º y 6º de forma totalmente gratuita. Misión ALBA se desarrolla a través de internet, sus contenidos están relacionados con la ciencia del Sincrotrón y responden a las exigencias del currículo oficial para esta etapa educativa. El registro estará disponible hasta el 31 de octubre y la Misión empezará en enero de 2021.

Este curso llega con la novedad de poder escoger entre dos retos: "Haz visible lo invisible" y "Descubre el poder de la luz". El primero propone 4 retos relacionados con la materia, la fuerza, la energía y la luz. El segundo, nuevo de este año y más interdisciplinar, se centra en las propiedades de la luz y cómo esta nos sirve para ver, para conocer las propiedades de los materiales, para crear soluciones técnicas a cuestiones de la vida cotidiana o para hacer arte, incluso.

Este año se espera que unos 15.000 alumnos de toda España resuelvan estos retos planteados por miembros del personal del ALBA a través de la plataforma de laboratorios virtuales. Experimentando en el aula y siguiendo las instrucciones del equipo del Sincrotrón, los jóvenes llegarán a la respuesta científica del reto, hasta completar toda la misión. Según los mismos alumnos “son retos sencillos que en realidad te enseñan muchas cosas complicadas, a la vez que te lo pasas bien experimentando con los compañeros”.

También los docentes valoraron muy positivamente las anteriores ediciones de Misión ALBA, siendo “una forma diferente, estimulante y motivadora de presentar la ciencia” que “aporta recursos y seguridad a los maestros a la hora de hacer experimentos en el aula” y “permite entrar en contacto con personal científico de forma cercana”.

Equipos de toda España estarán intentando resolver la misión al mismo tiempo. Entre todos los que lo consigan se sortearán premios como camisetas de Misión ALBA, videoconferencias con el equipo científico que les ha animado a experimentar y la visita de estos a la escuela ganadora del premio final.

Este año se presenta un curso lleno de incertidumbre por la pandemia, pero Misión ALBA se compromete a adaptarse a los posibles futuros escenarios, ya sea flexibilizando el calendario o adaptando los contenidos porqué los alumnos puedan acceder desde casa como ya se hizo el pasado curso, que finalizó con un interesante chat en directo entre personal de ALBA y los estudiantes.

Impulsado por el Sincrotrón ALBA para fomentar vocaciones científicas entre las niñas y los niños de Primaria, Misión ALBA cuenta con el apoyo de la Obra Social "La Caixa" y ha sido producida en colaboración con la cooperativa Eduxarxa.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.