Un nuevo proyecto pionero en el Parque del Alba: del biogás en biometano y del biometano en la red de gas

21 de septiembre de 2020 Noticias

El Parc de l’Alba, cuya zona empresarial se conoce como Barcelona Synchrotron Park, gestiona al mismo tiempo un espacio dedicado a una futura área residencial y un conjunto de zonas verdes (la mitad de la superficie total del Parque) con un emblemático corredor biológico de 1 km de ancho.

En este espacio verde, entre el 2007 y el 2011, se utilizó una antigua cubeta de extracción de arcillas, llamada Elena, como depósito controlado de balas de residuos provenientes del desecho del Ecoparc del Área Metropolitana Barcelona. Desde el cierre del depósito, el biogás producido, resultado de la descomposición de la materia orgánica presente en los desechos, se extrae a través de un sistema de captación y se quema en unas antorchas, evitando su emisión a la atmósfera.

Para aprovechar el metano, presente en este biogás en una concentración significativa de cerca del 60 %, la empresa energética Naturgy diseñó un proyecto pionero en España: la instalación de una planta piloto denominada de upgrading para filtrar el biogás y recoger el metano, y de una planta de inyección que elevará la presión de este último, que llamamos biometano, para inyectarlo a la red de distribución de gas natural presente en el Parque. La planta de upgrading usará tecnología de separación por membranas, un sistema que consiste en la separación física del CO2 y el CH4 (metano) en función del tamaño de sus respectivas moléculas.

Después de haber obtenido todos los permisos de las administraciones y finalizado la etapa de licitación, Naturgy acaba de iniciar la construcción de las dos plantas mencionadas, las cuales podrían empezar a funcionar a principios del próximo año.

Llegir article en català

Noticias relacionadas:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.