Nuevo Real Decreto-ley que regula el trabajo a distancia

28 de septiembre de 2020 Noticias

El Gobierno del Estado ha aprobado el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia (BOE núm. 253, de 09.23.2020) que regula el teletrabajo tras haber llegado a un acuerdo con los agentes sociales; y que otorga a los trabajadores a distancia los mismos derechos que las que trabajan presencialmente en la empresa y se fundamenta en el acuerdo entre trabajadores y empresas.

De su articulado destacamos:

  • Se entenderá como teletrabajo regular aquel que se preste, dentro de un período de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada.
  • Se de be acordar por escrito entre el trabajador y la empresa, registrarse en la oficina de empleo y entregar a los representantes de los trabajadores.
  • No puede imponerse mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo ni podrá ser causa de despido la negativa del trabajador a trabajar a distancia.
  • Se deberá regular en el acuerdo el ejercicio de la reversibilidad (vuelta al trabajo presencial tras acordar el trabajo a distancia), el derecho a la desconexión, la identificación de los puestos de trabajo y funciones, la duración máxima del teletrabajo, entre otros.
  • El Real Decreto-ley contempla el derecho al abono y compensación de gastos ya que el trabajador no asumirá ningún gasto relacionado con los equipos, herramientas, medios y consumibles vinculados al desarrollo de su actividad laboral.
  • El teletrabajador podrá flexibilizar el horario según se acuerde con la empresa.
  • Se regula, asimismo, el derecho al registro horario adecuado, con el momento de inicio y finalización de la jornada, y el derecho a la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta las características de esta modalidad de trabajo.
  • La utilización de medios telemáticos y el control de la prestación laboral deberá garantizar el derecho a la intimidad y la protección de datos, así como el derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo.
Consecuentemente, trabajar media jornada desde casa o incluso un día entero de vez en cuando no será considerado teletrabajo, sino un elemento de flexibilidad que se reconoce a los trabajadores

Finalmente, el nuevo RDL también prevé la prórroga del Plan MECUIDA que permanecerá vigente hasta el 31 de enero de 2021 (ver Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, BOE núm. 73, de 18/03/2020

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.