Directorio de filiales de empresas extranjeras en Cataluña

5 de octubre de 2020 Noticias

ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa ha elaborado un directorio de empresas extranjeras que recoge las filiales, las sucursales y las oficinas de representación localizadas en Cataluña. Se reflejan todo tipo de establecimientos, desde plantas productivas hasta centros de I+D y oficinas comerciales.

Este directorio se ha elaborado con un doble objetivo: (1) identificar de manera exhaustiva las filiales de empresas extranjeras con presencia en Cataluña de todos los sectores empresariales, independientemente de su tamaño; y (2) reflejar la actividad empresarial extranjera en Cataluña siguiendo el criterio de presencia en Cataluña y disminuyendo el efecto sede (se incluyen dentro de este directorio las empresas con centros operativos en Cataluña, aunque tengan la dirección social o fiscal fuera de Cataluña).

De su contenido destaca:

  • Las 8.908 empresas (de entre las que tienen al menos un 50% de capital extranjero) identificadas suponen un aumento del 3% respecto al año 2018 y un aumento de casi un 60% desde el primer estudio en el año 2013. Todas ellas representan el 3,2% del total de empresas en Cataluña.
  • Uno de los elementos destacados es que este tejido empresarial tiene un tamaño proporcionalmente superior al del tejido empresarial total de Cataluña. De hecho, casi una de cada tres empresas grandes en Cataluña es extranjera; y también lo son un 21% de las pequeñas.
  • Provienen de 90 países, sobre todo de Francia y Alemania (13%) y Estados Unidos (12%). Los tres cuentan con más de 1.000 empresas en Cataluña. En esta presencia destaca el crecimiento de China, que ya tiene 115 presencias en nuestro país con un crecimiento del 26% respecto al año anterior.
  • Por continentes, predomina Europa (76%), seguido de América (15%), Asia-Pacífico (7%) y África-Oriente Medio (2%). Sin embargo, quien más crece en términos proporcionales es Asia-Pacífico, impulsada por China, que lo ha hecho un 15% respecto al 2018.
  • Según el volumen de facturación, la automoción y la alimentación son los principales sectores donde trabajan las empresas extranjeras establecidas en Cataluña. Sin embargo, por número absoluto de compañías, las infraestructuras y las TIC son los ámbitos que en reúnen más.
Descargar directorio

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.