Barómetro del sector tecnológico 2020: El sector TIC se consolida como el motor más potente de la economía catalana

7 de octubre de 2020 Noticias

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) ha presentado la duodécima edición del 'Barómetro del sector tecnológico en Cataluña', un indicador que recoge las percepciones y valoraciones de una muestra representativa del tejido empresarial catalán que crece año tras año, sumando nuevos participantes. En esta duodécima edición han participado 1.060 empresas; 470 oferentes de productos y servicios tecnológicos y 590 demandantes de tecnología.

Según el Observatorio, el ecosistema tecnológico catalán está formado por 16.339 empresas y 124.100 trabajadores, que supone un 3,80% de la población ocupada en Cataluña, con un volumen de facturación total aproximado de 18.325 M € (un 7,31 % del PIB).

Algunas de las conclusiones de esta última edición son:

  • El sector tecnológico es actualmente el motor más potente de la economía catalana, tal como lo demuestran los datos sobre creación de empresas y puestos de trabajo y las previsiones de crecimiento y de facturación
  • El 72% de las empresas TIC catalanas ha cerrado el año 2019 mejor que el año anterior y, incluso, un 29% lo ha hecho con un aumento de facturación superior al 5%.
  • Las previsiones para este 2020, en pleno contexto de crisis por la Covid-19, muestran que las empresas TIC manifiestan más resiliencia que las del resto de sectores. Un 40% de las empresas TIC proyecta un escenario de facturación del ejercicio de 2020 superior al del 2019. Un 17% de estas compañías prevé que este incremento será por encima del 5%, mientras que un 8% cree que se situará entre el 2,5% y el 5%.
  • La falta de talento en el sector TIC puede suponer un freno para la competitividad de las empresas. Cerca del 70% de las empresas TIC incrementaría su facturación si dispusiera de más profesionales formados.
  • Continúa la escasez de talento femenino en el ámbito tecnológico con sólo el 8,60%, lo que supone un leve incremento respecto al año pasado (7,9%).
  • Las empresas del sector TIC tienen un 80% de los profesionales teletrabajando, dato que refleja la ventaja que suponen las TIC a la hora de garantizar la continuidad del trabajo y la facturación de las empresas.
Sobre CTecno: El Cercle Tecnològic de Catalunya es una fundación privada sin ánimo de lucro abierta a las personas, empresas y profesionales de las TIC para crear opinión, generar debate y promover políticas tecnológicas

Llegir noticia en català

Noticias relacionadas: 

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.