STEAM4ALL, un desafío necesario

14 de octubre de 2020 Noticias

Centenares de miles de adolescentes utilizan cada día en nuestro país teléfonos inteligentes. Centenares de miles de adolescentes se conectan cada día mediante las redes sociales de comunicación. Son muchos los que utilizan en su aprendizaje la tecnología computacional. Cada vez aparecen más elementos que hacen más atractivo para la gente joven el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Pero, ¿cuántos de ellos se conforman con ser simples consumidores de estas cosas divertidas que la ciencia genera? ¿No sería mejor que nuestros niños y niñas quisieran ser quienes hagan crecer el largo camino del desarrollo tecnológico que los acompañará toda su vida?

Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, es contundente en esta cuestión. «Queremos que nuestros críos sean, en su momento, los que hagan crecer la tecnología, no que se limiten a disfrutar de ella. (….) Y queremos asegurarnos de que a aquellos que históricamente no han participado activamente en las ciencias –muchachas, miembros de los grupos minoritarios que hay en nuestro país— se les anime a hacerlo», ha dicho.

Este es el objetivo principal del proyecto que ahora se pone en marcha, centrado de manera pionera en las escuelas de zonas rurales, con el ánimo de seguir el camino emprendido por el crecimiento asiático en la innovación STEAM (ciencia, tecnología, matemáticas, arte e ingeniería): ayudar a crear competencias globales en el alumnado en lo referente a los ámbitos de la competencia digital 2.0, la competencia científica-tecnológica y las competencias propias del siglo XXI.

El principal objetivo de Steam4all es reforzar el conocimiento de las asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología, despertando la curiosidad del alumnado mediante la filosofía del «learning by doing», y fomentar así un incremento de vocaciones en estos ámbitos profesionales. Duele observar cómo la tasa de paro juvenil española duplica con creces la europea, pese a que hace ya décadas que se anuncian planes y proyectos para reducirla. Problema que ningún gobierno o planificación ha sido capaz, por ahora, de resolver.

Basta un solo dato para poner de relieve el abismo existente entre la realidad laboral y la capacidad profesional de nuestros jóvenes. La demanda de perfiles tecnológicos supone alrededor de un cuarenta por ciento de la oferta laboral de nuestro mercado, pero únicamente disponemos de un 7,6% de trabajadores/as con esta formación. Este terrible desajuste provoca «la importación de talento» y reduce inevitablemente las oportunidades y la competitividad de nuestro país.

Lo que distingue el proyecto Steam4all frente a otros proyectos STEAM es su enfoque en el mundo rural y en la brecha de género. Las diferencias tecnológicas y de oportunidades entre el mundo urbano y el mundo rural son más que evidentes y afectan dramáticamente al colectivo femenino. Las mujeres representan el 51% del talento de nuestro país y, como sociedad, no nos podemos permitir perderlo.

Este proyecto pretende, entre otras muchas cosas, contribuir a satisfacer la necesidad de perfiles laborales especializados en la nueva revolución industrial –lo que requiere introducir en los centros educativos el concepto de educación 4.0–, incentivar la inquietud por estas materias en el alumnado (especialmente en el femenino), obtener recursos con capacidad de financiar la puesta en marcha y el mantenimiento de la enseñanza STEM/STEAM y crear proyectos emprendedores en las zonas rurales.

Un gran desafío, pues, en unos momentos de especial dificultad, pero que se hace ahora más necesario que nunca.

Xavier Ventura Solà
Periodista. Voluntario en STEAM4all

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.