Desarrollo de una nueva enzima para el reciclaje de residuos de plástico PET en nuevas botellas

20 de octubre de 2020 Noticias

Investigadores del Toulouse Biotechnology Institute (TBI), una Unidad de Investigación conjunta INSA Toulouse/INRAE/CNRS, y Carbioscompañía francesa de química verde pionera en diseño de bioplásticos, han desarrollado una nueva enzima que puede despolimerizar biológicamente los deshechos de plástico hechos de tereftalato de polietileno (PET) y facilitar su reciclaje en nuevas botellas. El PET es uno de los polímeros termoplásticos más comunes en el mercado, y se utiliza para manufacturar botellas, envoltorios de alimentos y textiles de poliéster. El desarrollo de esta novedosa enzima sitúa esta tecnología al frente de los esfuerzos para iniciar una verdadera transición hacia la economía circular y, por lo tanto, hacia una mayor protección de nuestros océanos y nuestro planeta contra la polución del plástico.

El equipo de investigación fue capaz de resolver la estructura cristalina de las proteínas estudiadas utilizando luz de sincrotrón para la recolección de datos de rayos-X. Más concretamente, recolectaron datos de difracción para la variante S165A de la cutinasa “rama de hojas” (del inglés leaf-branch) en la línea de luz XALOC del Sincrotrón ALBA.

Esto constituye un gran progreso, dado que el rendimiento se ha multiplicado por 100 en comparación a otros procesos publicados anteriormente. Se trata de una primicia mundial que abre el camino para implementar la tecnología de la economía circular que es aplicable a todos los deshechos de PET y ofrece una solución por primera vez exitosa para lidiar con los problemas medioambientales e industriales actuales que implica el uso masivo de materiales plásticos. (más información

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.