El Parc de l’Alba presenta una experiencia de restauración ambiental en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud

23 de octubre de 2020 Noticias

El Parc de l’Alba, cuya zona empresarial se conoce como Barcelona Synchrotron Park, participa en un proyecto del Programa de Evaluación del Impacto en Salud y Medio Ambiente del Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo analizar el redesarrollo de emplazamientos contaminados.

El proyecto enfoca dicho reto desde tres vertientes:

  • Recopilación de casos prácticos y lecciones aprendidas.
  • Revisión de evidencias de los efectos en medio ambiente, salud y equidad en la conversión y remediación de espacios contaminados.
  • Análisis de los procesos de evaluación de impacto (AAE, AIA, AIS, HHRA, HBM *) en relación a la remediación y posterior reutilización de espacios contaminados.
El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas para que las administraciones europeas locales y regionales, que son quienes respaldan directamente el reto y la problemática, gestionen estos proyectos de redesarrollo de forma efectiva y segura, protegiendo la salud y el medio ambiente.

En este proyecto de la OMS, el Parc de l’Alba aporta su experiencia con la restauración de Àrids Catalunya, una antigua cubeta de extracción de arcillas de 4 ha que se encuentra dentro del perímetro del parque. Explotada hasta los años setenta y rellenada con diversos tipos de residuos, básicamente restos de construcción, incluido amianto, esta cubeta transformada en vertedero no controlado representaba un problema para el medio ambiente y la salud.

En 2010, esta cubeta fue restaurada y posteriormente reurbanizada. En la actualidad, el recinto está totalmente restaurado y reforestado con un mirador y nuevos caminos señalizados para un uso público, y desde 2012, forma parte de forma oficial del corredor verde del Parc de l'Alba.

En esta interesante experiencia, el Parc de l’Alba ha empatizado totalmente con los demás casos de estudio analizados en toda Europa, compartiendo los puntos débiles y los puntos fuertes, y satisfecho de poder contribuir a fortalecer las herramientas para que la reutilización de espacios contaminados se efectúe en condiciones de seguridad y salud para las personas y el medio ambiente.

Llegir noticia en català

Noticias relacionadas:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.